Adela está cazando patos (Teatro)


Una mujer con una escopeta. Una joven con agallas

A diez años de escribir y dirigir por primera vez, la dramaturga, directora y actriz retoma su obra en retrospectiva, comenzando el domingo 21 de agosto con el estreno de una versión 2016 de “Adela está cazando patos”, en Espacio Callejón.
Con un elenco diferente al de la primera versión, estrenada en 2007 en el Ciclo Panorama Work in Progress del Centro Cultural Ricardo Rojas, esta remake está protagonizada por Barbara Masso, Ariel Perez de María, Paula Schiavon, Yanina Gruden, Diego Benedetto –único actor de la versión original-, Julian Chertkoff, Luis de Almeida y Gonzalo Pastrana como músico invitado en vivo.
Las funciones se realizarán los domingos a las 16 hs en Espacio Callejón, Humahuaca 3759- Localidades $ 160- estudiantes y jubilados $ 130.



Síntesis argumental
El gringo Talavera ha muerto. En Formosa su familia espera el cuerpo para ser sepultado. Él, como un aparecido de la siesta, se presentará ante su hija mayor y la desafiará a que investigue las dudosas circunstancias de su muerte. El aire se enrarece y vuelve la hora de la siesta un lugar inquietante. El calor agota los cuerpos que buscan alivio. Los hermanos no serán unidos; el agua podrá refrescarlos, pero es un espejo traicionero para el corazón.
"Adela está cazando patos" es una obra que intenta retratar los vicios de una década nefasta. Con diálogos cortantes e irónicos la acción avanza sin decirse lo que se debe, ocultando aún cosas peores.
“Adela esta cazando patos fue la obra que marcó un antes y un después en mi producción. Aprendí mucho y además los resultados me dieron confianza para poder seguir haciendo mis obras. Hoy pienso que algo tiene que tomar otro rumbo y que el mejor amuleto es Adela estacazando patos para que me acompañe a un lugar que todavía no sé cuál es. Por otro lado la obra está inspirada en los años 90 y sus zonas más oscuras y pesadas, qué perfecto momento para hacerla renacer! “ –expresa Maruja Bustamante sobre esta remake-.
Por otro lado se cumplen 400 años de la muerte de Shakespeare y la obra es una lectura punk y femenina de Hamlet, una suerte de humilde homenaje al cómico ingles. Una mujer con una escopeta, una joven con agallas. Todo en Adela esta cazando patos se actualiza. En este año de su retorno el texto además ganó una mención honorifica del Premio Municipal de Dramaturgia.

Adela esta cazando patos
Adela- Barbara Massó
El Chakal- Ariel Perez de María
Magdalena- Paula Schiavon
Olivia- Yanina Gruden
Ulises- Diego Benedetto
Francisco- Julian Chertkoff
Pupuni- Luis de Almeida

Asistencia de dirección: Maxi Muti
Iluminacion: Sebastian Francia
Escenografía: Grupo Capicúa
Asesoramiento musical: Gonzalo Pastrana
Vestuario: Federico Castellón Arrieta
Foto: Lau Castro
Diseño Grafico: Nicolas Deshusse
Prensa: Débora Lachter
Producción: Nicolás Capeluto
Asistente de Producción: Anne Teresa Piel
Dramaturgia y Dirección: Maruja Bustamante
Colaboradoras desde Costa Rica: Carolina Lett- Mariela Richmond


Comentarios