Entrevista a Marcos Arano (Teatro)

Marcos Arano es el dramaturgo, director y actor de la obra de teatro “Silban las balas” en el teatro No Avestruz los viernes a las 23 horas. En esta entrevista nos contó sobre sus primeros acercamientos al teatro, sus maestros y algunos secretos de cómo nació la obra y el desafío de tener varios roles diferentes dentro de la misma, porque además de dirigirla es parte del elenco. Espero que les guste la entrevista y vayan a ver esta interesante puesta en escena donde un país es invadido por una potencia extranjera. 

Romina Soler: ¿Cómo empezaste a relacionarte con el teatro desde tu infancia?

Marcos Arano: Empecé a relacionarme con el teatro de chico gracias a mí tío Bernardo Forteza, que es actor. Fue él quien nos llevaba a ver obras  a mí, a mi hermano y a mis primas. Siempre había algo misterioso en lo que él hacía y de alguna manera yo sabía que eso estaba allí pero hasta la adolescencia no lo viví como un mundo muy cercano. A los 15 años comencé junto con amigos y amigas un curso de teatro en San Isidro con quien fue mi primera maestra, Nacha Ríos. En ese momento de búsqueda y desconcierto total sobre qué sería del mundo el teatro y la militancia en el centro de estudiantes de mi escuela fueron ámbitos en los cuales  pude sentirme libre y útil, comprometido y escuchado. Luego de un año y medio en ese taller, también por medio de mi tío y con mucho apoyo de mis abuelos maternos, comencé a estudiar en el Taller de Agustín Alezzo. Eso me hizo crecer mucho y me vinculó de manera muchísimo más íntima con mi deseo. A partir de allí, no dejé nunca de hacer teatro y de encarar proyectos de creación vinculados al teatro.

R. S.: ¿Quiénes fueron tus maestros a lo largo de tu carrera en el mundo del teatro?

M.A.: Por suerte tuve muchos y a todos les estoy muy agradecido. Con muchos de ellos ya no comparto algunos lineamientos técnicos o ideológicos pero todos han sumado muchísimo en mi formación y en lo que soy como artista. Para nombrar algunos Agustín Alezzo, Sergio Amigo, Matteo Belli, Bernardo Forteza y Norberto Presta, del Centro de Producción Via Rosse, Italia,  Marcelo Katz, Carolina Pecheny del Théâtre duSoleil, Duccio Belucci Vanuccini , Alfredo Iriarte, Nicolás Kohen y Gabriel Chamé Buendía, Omar Pacheco, Nacha Ríos.


R.S.: Acerca de Silban las balas, la obra que escribiste y actualmente estás dirigiendo en No avestruz, nos gustaría saber ¿cómo nació la idea?  

M.A.: Silban las Balas nace como primer producción de la Compañía Bolsas en el Viento con la cual nos proponemos investigar y desarrollar los géneros populares como las máscaras, el clown, el bufón, etc. Decidimos entonces que abordar los grandes temas de la humanidad y de los pueblos. Entonces nos entregamos a pensar qué sucede cuando un pueblo ingresa en lo terrible del mundo de la guerra. Cómo nos afecta como sociedad y a nivel individual. Nuestra propuesta tiene que ver con el humor y cómo con humor podemos hablar y reflexionar sobre las tragedias que nos cruzan como seres humanos.

R.S.: Acerca de la Compañía Bolsas en el viento, ¿cómo nació y cómo eligieron a los actores que iban a formar parte del elenco de esta obra?

M.A.: La compañía nace luego del trabajo conjunto en clases y otros espectáculos con los actores e integrantes de la compañía. La elección tiene más que ver con el trabajo conjunto, la amistad, la admiración por el trabajo del otro, un compromiso común y afinidades estéticas e ideológicas Esta es la tercer temporada de la obra y con la tercer temporada también ha habido cambios en el elenco que se mueve como compañía.

R.S.: ¿Cómo fueron los ensayos para esta tercera temporada de “Silban las balas”?

M.A.: Para esta temporada los ensayos fueron muy rápidos. Buscamos darle mayor contundencia a la obra y condensar las partes que nos resultaban más significativas. La primer versión de la obra contemplaba a 2 actrices (Mariana Mayoraz y Lourdes Herrera) que hacían muchos personajes. Eso le daba al espectáculo un juego muy interesante, una sutileza, que en la nueva versión, actuada solo por varones pasa a ser más pesada y rústica dándole un color más cruel a la situación de guerra que viven los personajes. Esto, hace mayor contraste con los momentos desopilantes que aportan los clowns al entretejido dramático. Por tanto, los ensayos se centraron fundamentalmente en apropiarnos del universo de lo bélico y que los payasos y máscaras que juegan la obra logren los matices necesarios, el juego y al mismo tiempo vayan in crescendo con el devenir de la guerra que contamos. Por otro lado, tanto en esta versión como en la primera, los ensayos siempre fueron muy divertidos y llenos de ocurrencias, por lo que lo principal muchas veces es tomar las decisiones correctas sobre qué de todo lo que se propone no entra en la puesta final.

R.S.: Además de ser el director de la obra actúas, queremos saber ¿Cuál fue el desafío en dirigirla y ser parte del elenco?

M.A.: Es algo que aún estoy acomodando. Disfruto mucho de los dos roles y como actor  me entrego en escena al juego con mis compañeros pero al terminar la función o al terminar los ensayos busco qué cosas hay que ajustar. Es muy diferente la mirada del director que la del actor y estar en ambos roles me ayuda a pensar en las dos direcciones. Es un aprendizaje continuo. También nos valemos mucho de la mirada de nuestros asistentes (Carolina Fernandez y Darío Chiocconi), de amigos y cómplices invitados a los ensayos y a las funciones y de las sensaciones que vamos teniendo cada uno de los actores en escena. Para nosotros el proceso de aprendizaje es continuo. De hecho, seguimos ensayando y ajustando la obra cada semana.

R.S.: Teniendo en cuenta tus dos miradas como director y actor y además como escritor de la obra nos gustaría que nos dijeras ¿Cómo definirías la obra Silban las balas?

M.A.: Silban las balas es una obra que en su simpleza aborda temas muy complejos de nuestra historia y de nuestro estar en este mundo. Es una obra que se escribió con una fuerte pulsión por la libertad, por defender lo que nos parece justo y por transformar y transformarnos. Además nos permite ahondar con mucho humor en el clown y las máscaras mientras hablamos e interpelamos al público sobre qué es la libertad, cuán difícil y maravilloso es construir junto a otros una sociedad diferente y hasta dónde estamos dispuestos a llegar para defender esa libertad.

Recomendados de Marcos
Una canción: Puff son muchas. Canto de Nadie de Alfredo Zitarrosa. While my Guitar Gently Weeps de los Beatles. En estos Días de Silvio Rodriguez. Y miles más.
Una película: Volver al Futuro 1 (cada vez que la pasan no puedo dejar de verla).
Una obra de arte: El Guernica de Picasso.
Un libro: Las obras completas de William Shakespeare


Entrevista a Marcos Arano por Romina Soler para La ventana arte y cultura 



SILBAN LAS BALAS de Marcos Arano
Funciones: Viernes 23 hs
Espacio NoAvestruz
Humboldt 1857. C.A.B.A. Tel: 4777- 6956
Localidades generales $150 - Estudiantes: $120

Comentarios