Entrevista a Leonardo Prestia (Teatro)



Entrevistamos a Leonardo Prestia, actor y productor de La escena del crimen, los viernes a las 22.15 en el teatro El tinglado (Mario Bravo 948), nos contó sobre su participación en la obra y sus orígenes en el mundo teatral.  

1.- ¿Cómo nació tu vocación por el teatro?

Fue un día lluvioso, bien feo, de esos en los que decís para qué salir, ya venía buscando experimentar nuevas sensaciones, una de las opciones era hacerme piloto de carreras, otra era tirarme en paracaídas, estaba en el auto esperando que se abriera la barrera y que pasara un tren; y como tenía tiempo, saqué mi teléfono celular y busqué en internet, no sé por qué pero la primer palabra que leí fue teatro y así fue como llegó la decisión. Entonces seguí buscando y encontré el teléfono de Laura Bove, en ese momento ella daba clases, la llamé; me presenté un sábado bien temprano, hablamos y me acepto. Lo primero que me preguntó fue por qué quería hacer teatro, le dije que estaba buscando abrir nuevas dimensiones en mi cabeza, lo segundo que me preguntó fue si quería hacer teatro porque me gustaba o para hacer terapia y yo le respondí "aún no lo sé”.

2.- ¿Con quiénes te formaste?

En primer lugar con Laura Bove, ella fue mi primera maestra, me enseñó a despertar mi cuerpo, a sentirlo de otras formas y luego a compartirlo. Más tarde, ingresé en la escuela de Luis Agustoni; él fue mi segundo maestro, quien me moldeó como actor y me enseñó ciertos secretos sutiles de la profesión y me incentivó a seguir abriendo puertas en mi cabeza.

3.- ¿Cómo surgió tu participación es La escena del crimen?

Ya venía de una experiencia en producción, también con otra comedia de Daniel Dalmaroni, Los Opas (Otro Drama Burgués), mi segunda obra por fuera de los mantos protectores de Luis (Agustoni); a Dalmaroni le gustó tanto el resultado que decidió confiar en nosotros (Sebastián Bauzá - el director- y yo)  para trabajar con ésta obra inédita, lo cual representó para mí un desafío importante,  ya que a diferencia de Los Opas, éste era un estreno nacional, lo que hacía aumentar el compromiso no sólo con el trabajo, sino también con el riesgo  de probar todo por primera vez: el texto, las adaptaciones, el trabajo actoral y luego ver qué  pasaba el público.  

4.- ¿Cómo combinaste tu rol de productor de la obra y actor?

Con mucha serenidad, a diferencia de mi primer trabajo como productor en el cual desarrollé muchas tareas juntas (productor general, productor ejecutivo y asistente de dirección), ésta vez sólo me concentre en lo actoral ya que contamos con un equipo de trabajo muy bien resuelto. 


5.- ¿Cómo fue la elección de la obra y la relación con el autor Dalmaroni?

La obra nos vino directamente a través de Dalmaroni, fue después de haber visto el resultado y la puesta de Los Opas; quedó tan complacido con la puesta que se animó a sacar del cajón esta comedia desopilante. Ya por ese entonces y luego de un año de relacionarnos mutuamente, nos sentimos cómodos trabajando juntos, no solo a nivel profesional, sino que también se creó un vínculo de amistad y admiración mutua que valoramos mucho. 

6.- ¿Cómo fueron los ensayos?

Fueron muy gratificantes, innovadores y divertidísimos, de ese tipo de encuentros donde cada vez que nos juntábamos salíamos con ganas de volver a vernos irónicamente frustrados porque se había terminado. Recuerdo en el medio del trabajo, durante el transcurso de la investigación que uno hace para crear el personaje, reírnos a carcajadas con las ideas y las pruebas; nos lanzábamos a hacer sin miedo al ridículo. Sentíamos que íbamos a un pelotero de adultos a jugar, con responsabilidad.


7.- ¿Cómo definirías la obra?

Una comedia de humor negro, verídicamente casi irreal, donde los personajes saben que puede haber algo más pero, inconscientemente o no, lo ignoran. Es una obra donde no se subestima al espectador con resoluciones obvias y felices, muy por el contrario, lo incomoda y lo hace pensar.

Recomendados de Leo

Una película: La Vida Es Bella  (Escrita y dirigida por Roberto Benigni)

Una canción: You can do Magic (America)

Una obra de arte: El David (Escultura de Miguel Angel)

Un libro: El poder del Ahora (Eckhart Tolle)

Comentarios