Entrevista a Lulú Fernández (Libros)

Entrevistamos a Lulú Fernández, talentosa escritora que acaba de publicar su primer libro de cuentos “Saigón. Historias de medio mundo”. Además de escritora es fotógrafa y cineasta y nos contó sobre su infancia, desde cuando escribe y cómo eligió los cuentos que podemos leer en esta publicación de la editorial de la Universidad de La Plata.  

1.- ¿Cómo fue tu infancia relacionada con los libros? 
Todos los libros me llamaban la atención durante la infancia. Curioseaba cualquier cosa. Poesía, libros de animales y naturaleza, de política, alguna novela corta de adultos, cuentos fantásticos para niños, selecciones del readers, diarios. Abrir cualquier publicación era encontrarse con la oportunidad de meterse en un universo inesperado y único.

2.- ¿Cuándo comenzaste a escribir cuentos o relatos ? 
Comencé a escribir cuentos, pequeños relatos y poesía a los ocho años a mano, luego mi padre me pasaba algunas cosas a máquina.  Siempre fue una acción bastante cotidiana inventar historias o jugar con las combinaciones de palabras. Los varios diarios presentes en la casa habitualmente hacían un oleaje de letras en permanente movimiento. Flotaban palabras en el comedor, había que atraparlas y armar distintas significaciones. Un juego constante.

3.- ¿Cómo fue la selección de los doce cuentos que integran el libro? 
Me pareció que eran los más logrados y en los que me sentía más contenta sumergiéndome en sus atmósferas.

4.- ¿Cómo nació el título “Saigón. Historias de Medio Mundo” ? 
Porque uno de los cuentos sucede en Saigón, durante la guerra de Vietnam. En aquella época era la capital de Vietnam del Sur, hoy es ciudad Ho Chi Minh.

5.- ¿Cuánto influye tu carrera como cineasta y fotógrafa en la construcción de los cuentos? 
Tiene que ver con el poder de la imagen. Su convocatoria me hace rendir a admirarla. Eso puede dar origen al relato, aunque otras veces funciona a la inversa, la palabra cita a las imágenes. Cualquiera de los dos sistemas me resulta potente a la hora de crear.

6.- ¿Cómo definirías este libro? 
Historias de medio mundo refiere a un recorrido de relatos que van sucediendo en diferentes partes del mundo y en distintas épocas históricas, a la vez intento capturar al lector de modo que cualquiera pueda ingresar a esos mundos con solo elegir un cuento. A medio mundo le puede pasar.
  
Recomendados de Lulú 
Una película: Cualquiera de Hitchcock  (La sombra de una duda)
Una obra de arte: Un paisaje de las yungas
Un libro: Los ensayos políticos, los artículos de psicoanálisis, los cuentos de Cortázar

Una canción: Una de Bob Marley o Tony Benneth para escuchar en las rutas de misiones. 

Comentarios