Entrevista a Victoria Sarchi (Teatro)

Entrevistamos a Victoria Sarchi, autora y directora de la obra teatral "Como una estrella apagada", que pueden ver los sábados a las 20 horas en el Teatro del Pueblo (Av. Roque Sáenz Peña 943, CABA).

1.- ¿Cómo fue tu infancia relacionada con la literatura y el teatro?
Durante los veranos en Santa Fe, donde vivían mis abuelos, era cuando más leía. Ellos tenían una biblioteca repleta de libros que pertenecían a mi madre cuando era niña y durante las horas de la siesta, que a mí me parecían eternas y no se podía hacer ruido, era cuando me metía en la biblioteca. Así descubrí, Moby Dick, Mujercitas y las aventuras de Naricitas. También solían llevarme al teatro San Martín ya que con mis padres y hermanos vivíamos a unas cuadras, la obra que más recuerdo de esa época es una puesta de Pulgarcito.

2.- ¿Con quiénes te formaste?
Empecé en el grupo de teatro de mi escuela para luego asistir a los cursos de teatro para adolescentes en el Centro Cultural San Martín. Una vez terminada la secundaria comencé a estudiar en la escuela de actuación de Agustín Alezzo. Varios años estuve en dicha escuela, complementando con distintos talleres y seminarios relacionados a la actuación y la voz. En el 2017 tuve la fortuna de poder participar de los interesantísimos seminarios de actuación que dicta Javier Daulte.
En dramaturgia hace un tiempo largo ya, que asisto al maravilloso taller de los martes del maestro Andrés Binetti.

3.- ¿Cómo nació la idea de la obra?
La obra salió de una imagen. Dos mujeres en un patio de tierra delantero con dos perros merodeando. Fue inicialmente un ejercicio de escritura del taller que terminó por desplegarse hasta ser una obra.

4.- ¿Cuánto te llevó escribirla y cómo lo hiciste?
Escribí la obra en cinco meses aproximadamente. Escribía una o dos veces por semana y la enviaba a mis compañeros y al maestro del taller, Andrés Binetti. Luego, cada martes nos juntábamos y ellos me daban su devolución de la lectura. Con esa información, corregía y avanzaba. Esta metodología se repitió hasta llegar al final de la obra.

5.- ¿Cómo definirías la obra y porqué el título "Como una estrella apagada"?
Como bien dijo en uno de los ensayos nuestro director de actores, David Toro: La obra es una caricia y una cachetada. Creo que, sin dudas, es una tragedia pero tiene a la vez muchos elementos tiernos, y con cierta estética del cuento que generan un contraste muy interesante.
El personaje de Sora ve a su perro, el Pelandrum, deprimido y le parece que está “como una estrella apagada”. Esta es una frase de un poema de Lorca que me emocionó mucho y me quedó grabada. Mientras escribía la recordé y la puse en la boca de Sora. Es por eso que la elegí como el título de la obra. Además de que me parecía que sintetizaba muchas de las situaciones y estados que acontecen en la obra.


6.- ¿Cómo fue la elección de los actores?
Muchos de los actores que están en la obra fueron compañeros de teatro de los diferentes lugares por los que he ido estudiando. A otros los había visto actuar. Fui recordando y pensando en ellos cuando decidí dirigir el material. Es muy importante contar con gente comprometida y apasionada para llevar adelante un proyecto de características independientes. Y todos ellos son ambas cosas, compromiso y pasión.

7.- ¿Cómo fueron los ensayos?
Transitamos cuatro meses de ensayos. Al comienzo más relajados y luego más intensos, en horas y en cantidad de días. Fue un proceso de búsqueda. Tuve la suerte de que se nos sumara el director de actores para trabajar físicamente con los personajes de Sol Montero y María Eugenia Gómez, que hacen de perros y esto nos presentaba un gran desafío. Pero su trabajo nos enriqueció tanto que terminó extendiéndose a todos los actores y se quedó con nosotros como parte del equipo.

8.- ¿Cómo fue la elección del teatro?
Estar en el Teatro del Pueblo es un verdadero honor. Era algo que todos en el equipo deseábamos, por eso presentamos la carpeta del proyecto a través de Andrés Binetti a la fundación SOMI y tuvimos la suerte que nos aceptaran. Estamos muy agradecidos. La sala “Teatro abierto” del Pueblo es ideal para una obra como esta.

9.- ¿Cómo fue la decisión de poner música en vivo y la elección de los músicos?
Yo escuchaba mucho una zamba mientras escribía la obra y tener ese ritmo en la puesta se volvió algo casi necesario para mí. Quería que fuera música en vivo. Fui eligiendo los temas y luego hicimos la convocatoria. La encargada de esto fue Sol Montero y gracias a ella se sumaron Gastón Matorra y Ezequiel Quinteiro que nos acompañan todos los sábados, y también han hecho propuestas muy interesantes con respecto a lo sonoro, es un lujo tenerlos con nosotros.

10.- ¿Cómo fue pensar la puesta en escena para el escenario que tiene tres frentes con público?
Un desafío. Pero lo lindo es que se pueden aprovechar ciertos movimientos que con un solo frente es imposible.

Recomendados de Victoria
Una película: La ventana indiscreta de Hitchcock
Una canción: Tenderly, version E. Fitzgerald y L. Armstrong
Un libro: Todo lo que hay de James Salter
Una obra de arte: Mujer en la ventana de Dalí

Comentarios