Festival solidario teatro ciego 2017 (Teatro)


FESTIVAL SOLIDARIO TEATRO CIEGO 2017
Del 9 AL 12 DE NOVIEMBRE
CENTRO ARGENTINO DE TEATRO CIEGO
Sede Palermo: Borges 1974 - CABA
Tel:4774-6603
Sede Abasto: Zelaya 3006, CABA
Tel: 6379-8596

Teatro Ciego presenta la edición 2017 de su Festival anual con muchas novedades y propuestas atractivas en sus dos sedes (Abasto y Palermo). Todas las actividades serán en completa oscuridad y tendrán entrada gratuita -con cupo limitado-. Además de las funciones regulares de espectáculos de Teatro Ciego, habrá clases y talleres abiertos, magia a ciegas, narraciones, experiencias sensoriales y muchas sorpresas para el público.

¡Entradas solidarias!

Para retirar sus entradas gratuitas (tanto para espectáculos como para clases), el público deberá acercarse a las boleterías del Teatro Ciego con 1 kilo de alimentos no perecederos por cada entrada (se entregan hasta dos por persona), que será donado a las Recorridas Solidarias de Fundación Sí.
Entradas disponibles a partir del lunes 23/10 en boleterías de Teatro Ciego
Sede Abasto: Zelaya 3006
Sede Palermo: Borges 1974

Actividades Especiales: Todas las entradas son gratuitas (excepto Iluzo y Viaje al Centro del Sentido con cupo limitado gratuito y el resto bono contribución $50.-)
Funciones regulares de Teatro Ciego: Entradas gratuitas y al 50% con cupo limitado hasta agotar stock. Consultá la programación regular completa desde acá

GUÍA DE ACTIVIDADES ESPECIALES

CLASES Y TALLERES
TANGO A CIEGAS
Jueves 9/11 - 16.30 a 18 hs
Teatro Ciego Sede Palermo
Una nueva manera de acercarte al tango, desde un lugar no visual. Una clase en una pista de baile totalmente oscurecida que permite una mayor concentración y conexión. Te invitamos a trabajar la escucha de la música y conocer los códigos de la milonga desde un lugar perceptivo y sensorial. ¿Te animás? No es necesario contar con experiencia previa ni venir en pareja.
Docentes: Pablo Ugolini y Giuliana Fernández

NARRACIÓN ORAL A CIEGAS
Jueves 9/11 - 15.30 a 16.30 hs
Teatro Ciego Sede Abasto
El arte de narrar, de contar historias verídicas o imaginadas, es tan antiguo como el hombre mismo. ¿Quién no disfruto de los cuentos de abuelos y personas mayores, que con todo su histrionismo nos hacían vivir todo tipo de emociones? La narración oral artística es un acto de comunicación. El volumen de la voz, sus tonos, pausas y silencios; los ritmos, las distintas voces para encarnar los distintos personajes; la movilidad y el uso del espacio; la recreación de las emociones, los elementos auxiliares que enriquecen el relato. Cada historia o cada cuento pide que estos recursos sean descubiertos. De la investigación del cuerpo como instrumento expresivo y comunicador, y de los recursos a descubrir y utilizar trata este taller.
Docente: Roberto Saiz

DANZA GRIEGA A CIEGAS
Viernes 10/11 - 16 a 17 hs
Teatro Ciego Sede Palermo
La danza griega a ciegas nos invita a experimentar la magia de la danza circular, la energía que se genera es única. La propuesta es animarte a vivir la danza griega en completa oscuridad que permitirá una mayor concentración y conexión con tu cuerpo. Te esperamos para desafiar tus sentidos, escuchar y sentir la danza griega sin distracciones.  No es necesario contar con experiencia previa.
Docente: Andrea Serrano

DANZA FLAMENCA A CIEGAS
Viernes 10/11 - 18.30 a 19.15 hs
Teatro Ciego Sede Palermo
Un espacio de aprendizaje en el que se funde el zapateo, el cante, y el movimiento. Trabajamos desde lo percutivo y sensorial que tiene esta danza jonda y festiva a la vez. Los palos (danzas) a trabajar serán sevillanas y tangos. Con música en vivo.
Docente: Alejandra Muñoz

ENTRENAMIENTO VOCAL A CIEGAS
Sábado 11/11 - 14 a 15 hs
Teatro Ciego Sede Palermo
Una propuesta innovadora, una oportunidad única de poder entrenar nuestro aparato fonador en absoluta oscuridad. Permitiéndonos concentrarnos en las sensaciones y sutilezas de nuestro cuerpo. El entrenamiento vocal nos permite cuidar nuestras cuerdas vocales, Teatro Ciego nos ofrece un ámbito propicio para estar distendido y conectado con uno mismo. Se abordará la voz desde la práctica con ejercicios específicos pero también desde la teoría con conceptos básicos: Cómo colocar la voz, cuál es la fisiología de las cuerdas vocales, tipos de respiración y cuál es la adecuada en cada momento, la importancia de la relajación para el buen uso de la voz.
Docente: Analía Cobas

CLOWN A CIEGAS
Sábado 11/11 - 15 a 17 hs
Teatro Ciego Sede Palermo
Esta clase busca desarrollar el aspecto lúdico de los participantes en un contexto de oscuridad. Jugar con el obstáculo, propiciar la integración, la complicidad, conocimiento y aceptación del otro, conocer las propias posibilidades expresivas, ampliar el registro sensible y sensitivo de los participantes. Proponemos un entrenamiento que mediante el juego lleve a los participantes a desenmascararse, a no ocultar fortalezas y debilidades, temores, deseos y fantasías. A sorprenderse y reírse de uno mismo. Jugar como un niño, con simpleza y sin especulaciones. 
Docentes: Marcos Arano y Jonás Volman - Escuela Malvado Colibrí

ESPECTÁCULOS Y OTRAS ACTIVIDADES

CUENTOS PARA LEER DESCALZA ¡A CIEGAS!
Jueves 9/11 - 18.30 a 19.15 hs
Teatro Ciego Sede Palermo
Analía Vallejo narrará en total oscuridad relatos de su primer libro "Cuentos para leer descalza" junto a Damián Muñoz.  Nos guiarán con sus voces para adentrarnos en el mundo del amor, romance y desengaño acompañados por las melodías de la banda Delantes quienes tocarán en vivo. Música y literatura a ciegas crearán una atmósfera que te va a enamorar.
Por Analía Vallejo y Damián Muñoz.
Música en vivo: Delantes

VIAJE AL CENTRO DEL SENTIDO
Jueves 9/11 - 18.30 a 19.30
Teatro Ciego Sede Abasto
¿Cuánta agua puede faltar en un cuerpo? ¿Cuánto cuerpo puede faltar en el espacio? ¿Cuánto espacio puede ocupar el desierto? ¿Qué es la música? ¿Qué es el lenguaje? Viaje al centro del sentido es una película sonora en total oscuridad, una experiencia multisensorial con música en vivo, aromas y sonido envolvente 5.1.
Dirección y creación: Lucas Macchione y Agustín Leguizamón

ILUZO - Magia a Ciegas
Viernes 10/11 - 18.30 a 19.30 hs
Teatro Ciego Sede Abasto
Estar disponible a la ilusión (ser “iluso”) es una virtud. Y hacerlo sin luz es una epopeya. Iluzo es un espectáculo de magia e ilusionismo en completa oscuridad. Juegos mentales y efectos sensoriales que el público va a sentir en primera persona.
Dirección: Jonás Volman

TABLAO FLAMENCO - Show a Ciegas
Sábado 11/11 - 18 a 19 hs
Teatro Ciego Sede Palermo
Recreamos un tablao flamenco típico de Andalucía en donde el cante, la guitarra y la percusión se funden en los bailes para así generar un ambiente único en la noche porteña. El flamenco es libre, puro, jondo….
Los invitamos a descubrir su profundidad, su intensidad, su magia a través de los sentidos no visuales. A escuchar su cante, su guitarra, y taconeo…a que llegue a lo más profundo del corazón.
Por Alejandra Muñoz, Valeria Otero, Esteban Gonda, Patricio Contreras y Natalia Álvarez.

CINE + DEBATE A CIEGAS
“Tesis”, de Alejandro Amenábar
Sábado 11/11 - 15 a 17:30 hs
Teatro Ciego Sede Abasto
Te invitamos a sentir, a vivir el cine desde otro lado: totalmente a oscuras con audiodescripción. En esta ocasión disfrutaremos la película “Tesis”, de Alejandro Amenábar. Y posteriormente realizaremos un debate, siguiendo con la experiencia a ciegas.
"Tesis” es una película española de suspense de 1996 escrita y dirigida por Alejandro Amenábar y protagonizada por Ana Torrent, Fele Martínez y Eduardo Noriega. Con un notable éxito de crítica y público, la película marcó el inicio de uno de los más exitosos directores del cine español. Obtuvo varios premios, entre ellos el Premio Goya a la mejor película, mejor guión original y mejor director novel.
Invita y modera: Ilan Brandenburg

TERTULIAS DEL BUEN AMOR ¡A CIEGAS!
Domingo 12/11 - 16 a 17 hs
Teatro Ciego Sede Palermo
Valeria Schapira nos invita a desafiar nuestros sentidos en un espacio completamente oscuro. Un mágico espacio en el que todos crecemos. No es terapia, no es una conferencia, no es un debate. Es un espacio de diálogo y encuentro. Nos lo merecemos.
Por Valeria Schapira
LA BANDA DE LAS CORBATAS ¡A CIEGAS!
Domingo 12/11 - 15 a 16.30 hs
Teatro Ciego Sede Abasto
La Banda de las Corbatas se sumerge en la oscuridad y nos ofrece un show totalmente distinto. Habrá  juegos con las canciones que no necesitan ningún tipo de visualización para poder disfrutarlas plenamente, será pura entrega, puro sentir. Como siempre una fiesta para vivir en familia!
La Banda de las Corbatas tiene un claro mensaje sobre la importancia de la identidad, contiene un repertorio propio de música popular que abarca géneros disímiles como Ska, Tinku, Chacarera, Rap, entre otros, tocados con instrumentos autóctonos y con letras apuntadas al público infantil y la participación de la familia.
La Banda de las Corbatas son: Paula Coudannes, Andrés Urdiciain, Jorge Alvarez, Fabián Lupica, Guillermo Guido, Cristian Giulianetti.

Comentarios