Entrevista a Mirta Perez Rey (Libros)

Entrevisté a la escritora Mirta Pérez Rey, sobre su primera novela "Encaje de dos orillas". 

 1.- ¿Cómo fue tu infancia con relación a los libros?
Desde que comencé a leer consumí vorazmente todo lo que tenía letras. Desde enciclopedias  hasta el Patoruzito.  En mi casa no había libros pero sí aparecían algunas revistas que yo devoraba sin discriminar la temática. Y cuando iba a casa de mis amigas aprovechaba para curiosear sus bibliotecas. Viendo mi amor por la lectura, mucha gente me prestaba libros de lo más variados y yo los leía todos.

2.- ¿Cómo fue tu adolescencia?
En mi adolescencia continué leyendo por placer mientras estudiaba el secundario y, a mi pesar, un poco menos en la Universidad, porque todo el tiempo disponible era para la bibliografía obligatoria Pero retomé el ritmo apenas recibida.

3.- ¿Quiénes son tus autores preferidos?
No sabría contestar a esta pregunta, he leído clásicos, contemporáneos, ficciones y ensayos y he encontrado autores maravillosos en todos los géneros. No me limito en cuanto a autores, creo que dependiendo de la lectura que uno elija para determinado momento, el mensaje o la forma de escribir conmueve o no.


4.- ¿Cómo surgió la historia de “Encaje de dos orillas”?
Yo quería contar una historia en la cual se viviera la importancia que  la música y en general la cultura española tenía en la Ciudad de Buenos Aires en los años ’50 y ’60. Todo lo español estaba muy insertado en todos los hogares sin importar su origen. Más tarde, esto pasó de los teatros a las pantallas del televisor con las películas de Lolita Torres, Pedrito Rico, etc. Yo creo que fue un fenómeno cultural, que si bien los de mi generación lo veíamos como normal, desde la distancia a mí me parece interesante para ser contado.

5.- ¿Cómo fue la creación de los personajes de esta historia?
Fue la parte más enriquecedora de todo el proceso. Como mis personajes venían de distintos lugares de España, investigué mucho para conocer cómo vivían, qué comían, cómo se  divertían y por qué emigraban. Poco a poco fueron tomando forma, cada uno de ellos con su historia a cuestas y su tierra dentro.

6.- ¿Cómo definirías esta novela?
Es una novela de desarraigos pero también de esperanzas. Fundamentalmente es una historia de amistad, de lazos fuertes, que son los que ayudan a transitar las penas y confortan en las alegrías.

7.- ¿Tenés alguna rutina para escribir? 
No, rutina no tengo. Voy creando escenas en mi cabeza y cuando creo que tengo algo formado, recién voy al papel, en algún momento que tengo disponible o que vuelvo disponible. No me ha pasado de sentarme ante una hoja en blanco. Cuando llego al papel es porque ya tengo algo muy trabajado internamente.

8.- ¿Cómo fue la publicación de la novela y tu relación con la editorial? 
Fue una alegría muy grande. La novela había sido publicada en un Proyecto Cultural bajo la Ley de Mecenazgo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Para esa ocasión se habían editado unos pocos ejemplares de distribución gratuita en la Feria del Libro. He tenido la bendición de que uno de esos ejemplares haya llegado a Ediciones B y que consideraran que merecía la oportunidad de ser publicada. De ahí en más, la relación con la Editorial ha sido muy buena, me han sabido guiar en este camino que estoy empezando a transitar.

Recomendados de Mirta
Una canción: “Somos los campeones” de Queen. En realidad me conmueve toda la obra de Freddie Mercury
Un libro: “El corazón helado” de Almudena Grandes
Una película: “El fantasma de la Ópera” basada en el musical de Andrew Lloyd Webber
Un cuadro o una obra de arte: “David” de Miguel Ángel Buonarroti. La expresividad lograda en toda la figura, pero especialmente en el rostro me parece un milagro.

Comentarios