Le Corviné (Teatro)
Le Corviné
(la legendaria
historia de Ivonne, princesa de Borgoña)
Adaptación del
clásico “Ivonne, princesa de Borgoña”, de Witold Gombrowicz, con versión de
Juan Pablo Ruiz y dirección de Braian Alonso / Intérpretes: Florentina Messina,
Germán Rodríguez Estraviz, Juan Pablo Ruiz, Julián Cardoso, Malen Spósito,
Natalia Lisotto, Romina Trigo y Rosario Ibarra / Funciones: Hasta el 28
de abril – con excepción del 14 de abril, día en el que no habrá
función por evento de la sala- Sábados, 22 hs. / En Hasta
Trilce Teatro, Maza 177 // Entrada: $200.-
(Estudiantes y Jubilados $180.-)/
Propuesta creada e interpretada por
la Compañía Pablito No Clavó Nada, fruto de una intensa
investigación del clásico “Ivonne, princesa de Borgoña”, del
escritor polaco/argentino Witold Gombrowicz que busca, con una
puesta de un puro expresionismo alemán, abordar cuestiones
intrínsecas a la condición humana tales como la desigualdad, el temor a lo
desconocido, el deber ser y la exclusión de lo distinto. Un espacio sombrío
donde solo caben máscaras que cobijan verdades ocultas. Un pedestal de
sacerdotes y sacrificios: el rey y sus ejecuciones. El lugar perfecto para
señalar e injuriar con una parsimonia espeluznante.
Sinopsis// El Príncipe
Felipe, heredero del trono, encuentra durante su habitual paseo por el parque a
una muchacha desprovista de cualquier tipo de atractivo. Es apática, anémica,
tímida y miedosa. Es rara, diferente. Al verla, siente un profundo rechazo,
pero al mismo tiempo no puede soportar verse obligado a detestarla. Entonces,
decide rebelarse contra las leyes del orden dominante, que obliga a los hombres
a enamorarse solo de las muchachas bellas. Decide, sin más, casarse con ella
ignorando por completo las consecuencias de este acto para con el reino.
Respecto del lenguaje gestual y
corporal, el mismo es el resultado de una búsqueda de la compañía, la cual se
propuso crear un universo lúdico y onírico a partir de las técnicas del clown y
la comedia del arte. El espacio escénico y el diseño lumínico crean un marco de
extrañeza ideal para la trama. Aquí no hay nada cotidiano. Nada es lo que
parece ser. El sonido de una caja musical mueve a los personajes. Aquella
sonoridad propia de la infancia y de la juventud, agrietan poco a poco las
máscaras que llevan, hasta que los más crueles secretos de éstas criaturas
estallan en escena.
“Nuestra puesta es
el resultado escénico de un proceso de juegos donde decidimos primar lo que
surge, lo deconstructivo y lo provisorio; esos hilos potencialmente distintos
que Gombrowicz destacaba de los argentinos a diferencia de la agónica Europa
que dejaba. Sobre la puesta en escena, tomamos elementos del expresionismo
alemán para resaltar la pesadilla en la que vivimos al estar rodeado de normas
y estructuras caducas que oprimen y neutralizan nuestra singularidad. La corte,
patética y pomposa, se armó con cuerpos grotescos y exagerados que
caricaturizan, y por momentos, descomprimen, el horror del orden establecido y
contrastan con Ivonne, alguien que podría ser cualquiera de nosotros”. Braian
Alonso (Director)
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