Le Corviné (Teatro)



Le Corviné
(la legendaria historia de Ivonne, princesa de Borgoña)

Adaptación del clásico “Ivonne, princesa de Borgoña”, de Witold Gombrowicz, con versión de Juan Pablo Ruiz y dirección de Braian Alonso / Intérpretes: Florentina Messina, Germán Rodríguez Estraviz, Juan Pablo Ruiz, Julián Cardoso, Malen Spósito, Natalia Lisotto, Romina Trigo y Rosario Ibarra / Funciones: Hasta el 28 de abril – con excepción del 14 de abril, día en el que no habrá función por evento de la sala- Sábados, 22 hs. / En Hasta Trilce Teatro, Maza 177 // Entrada: $200.- (Estudiantes y Jubilados $180.-)/ 


Propuesta creada e interpretada por la Compañía Pablito No Clavó Nada, fruto de una intensa investigación del clásico “Ivonne, princesa de Borgoña”, del escritor polaco/argentino Witold Gombrowicz que busca, con una puesta de un puro expresionismo alemán, abordar cuestiones intrínsecas a la condición humana tales como la desigualdad, el temor a lo desconocido, el deber ser y la exclusión de lo distinto. Un espacio sombrío donde solo caben máscaras que cobijan verdades ocultas. Un pedestal de sacerdotes y sacrificios: el rey y sus ejecuciones. El lugar perfecto para señalar e injuriar con una parsimonia espeluznante.

Sinopsis// El Príncipe Felipe, heredero del trono, encuentra durante su habitual paseo por el parque a una muchacha desprovista de cualquier tipo de atractivo. Es apática, anémica, tímida y miedosa. Es rara, diferente. Al verla, siente un profundo rechazo, pero al mismo tiempo no puede soportar verse obligado a detestarla. Entonces, decide rebelarse contra las leyes del orden dominante, que obliga a los hombres a enamorarse solo de las muchachas bellas. Decide, sin más, casarse con ella ignorando por completo las consecuencias de este acto para con el reino.

Respecto del lenguaje gestual y corporal, el mismo es el resultado de una búsqueda de la compañía, la cual se propuso crear un universo lúdico y onírico a partir de las técnicas del clown y la comedia del arte. El espacio escénico y el diseño lumínico crean un marco de extrañeza ideal para la trama. Aquí no hay nada cotidiano. Nada es lo que parece ser. El sonido de una caja musical mueve a los personajes. Aquella sonoridad propia de la infancia y de la juventud, agrietan poco a poco las máscaras que llevan, hasta que los más crueles secretos de éstas criaturas estallan en escena. 


“Nuestra puesta es el resultado escénico de un proceso de juegos donde decidimos primar lo que surge, lo deconstructivo y lo provisorio; esos hilos potencialmente distintos que Gombrowicz destacaba de los argentinos a diferencia de la agónica Europa que dejaba. Sobre la puesta en escena, tomamos elementos del expresionismo alemán para resaltar la pesadilla en la que vivimos al estar rodeado de normas y estructuras caducas que oprimen y neutralizan nuestra singularidad. La corte, patética y pomposa, se armó con cuerpos grotescos y exagerados que caricaturizan, y por momentos, descomprimen, el horror del orden establecido y contrastan con Ivonne, alguien que podría ser cualquiera de nosotros”. Braian Alonso (Director)

Comentarios