ISABEL DE GUEVARA - LA CARTA SILENCIADA (Teatro)


De Alicia Muñoz, dirigida por María Esther Fernández
Con la actuación de Mónica Villa
En el marco del ciclo “Redonda independiente”, que cada mes programa una obra de teatro off diferente en dicho espacio, se estrena “Isabel de Guevara. La carta silenciada”, de Alicia Muñoz, con dirección de María Esther Fernández y protagonizada por Mónica Villa.
Desde el 2 de junio, todos los sábados a las 20:30 hs. en el Centro Cultural 25 de mayo.
Sinopsis
La participación activa de la mujer en la conformación del Nuevo Mundo es un tema
soslayado. Esta participación fue tan temprana como creciente.
La población femenina en el primer cuarto del siglo XVI constituyó casi una tercera parte de
los pasajeros embarcados con destino a América. ¿Quiénes y cuántas eran? ¿De dónde eran y a dónde llegaron? Sus datos son difíciles de recabar ya que como no eran contratadas a sueldo, no figuran en los registros de cuentas. Aún así, investigadores españoles y latinoamericanos comprobaron, sin considerar a las viajeras clandestinas, la existencia de 13.218 pasajeras entre 1509 y 1607, ya que requerían licencia de la corona todas las solteras, las religiosas, las extranjeras, las esposas, hijas y criadas de gitanos, las hijas y nueras de virreyes, las hijas y nietas de procesados por la Inquisición, y los cristianos nuevos de ambos sexos.
La mujer ocupó puestos destacados en la conquista de América, fue pionera en el ámbito
socio-económico y determinante en el asentamiento y el proceso de consolidación cultural de la naciente sociedad hispanoamericana.
AGENDA
Estreno: sábado 2 de junio, 20:30 hs.
Funciones: sábados 20:30 hs.
Lugar: Centro Cultural 25 de Mayo, sala Redonda (Av. Triunvirato 4444, CABA)
Localidades: $200 | Jubilados y estudiantes: $160
Reservas: 4524-7997
Duración: 50 minutos

Ficha técnica
Dramaturgia: Alicia Muñoz
Protagonista: Mónica Villa
Diseño y realización de vestuario: Pablo Battaglia
Iluminación: Juan Elías Ranieri y Jorge Roca
Asistencia Técnica: Juan Elías Ranieri
Sonido: Rocío Telemecián
Fotografía: Dolores Nougués
Prensa: Octavia Comunicación
Asistente de dirección: Rocío Telemecián
Dirección: María Esther Fernández
Agradecimientos: Agradecemos su generosidad a Plisados Sassone, Ávalos 1824 A, CABA. 011-4522-1932/3942, info@plisadossassone.com.ar
Sobre la puesta
Es para nosotras necesario destacar la importancia de esta obra ya que ésta aborda, por primera vez en nuestro teatro, la presencia y participación de la mujer en la épica de la conquista Española en América, un tema poco estudiado y mucho menos conocido.
La obra intenta recuperar el motor y el gesto – impensado para la época– de Isabel de Guevara, al escribirle una carta a la reina Juana de España, en 1556, solicitando que se atiendan sus derechos y exigiendo justicia en nombre de los servicios prestados a España y a Su Majestad.
Su carta ha perdurado el paso de cinco siglos de historia y se halla actualmente en el Archivo General de Indias, de Madrid. Fue considerada por Alfonsina Storni como el primer documento existente de literatura femenina en América.
En ella, Isabel de Guevara, sobreviviente del horror y fracaso de la Primera Fundación de Buenos Aires, deja testimonio escrito de la inevitable colisión de dos culturas, y del rol silenciado de la mujer en la construcción del tejido social y económico del Nuevo Mundo.
La carta de Isabel es, así, la única voz femenina que llega hasta nuestros días sobre la primera fundación de la Ciudad de Buenos Aires y constituye un precioso documento para acercarnos a la expedición de Pedro de Mendoza desde una novedosa perspectiva: gracias a ella, las mujeres dejan de ser silenciadas para convertirse en heroínas, en auténticas protagonistas.
María Esther Fernandez
Mónica Villa

Comentarios