Cruel y vivo (Teatro)


Luego de realizar funciones en Perú, Marcelo Savignone da inicio a una nueva temporada de funciones en Buenos Aires con las obras: Cruel y VIVOCruel, basada en la tragedia de Ricardo III, se presentará a partir del sábado 16 de marzo, 21.30 h, en el Centro Cultural Recoleta, mientras que Vivo, se presentará a partir del viernes 5 de abril, 21 h, en el Celcit, festejando los diez años del unipersonal con máscaras Balinesas. Las entradas se pueden adquirir en www.alternativateatral.com.ar.
En una sociedad enferma por la extrema ambición y la necesidad de poder, Cruel se manifiesta como un espejo deforme de la condición humana, la representación de lo horriblemente bello, las palabras de Shakespeare golpeando la puerta de nuestro presente, las voces del pasado que hacen eco en la crueldad de nuestros días. Cruel es la aceptación de todo aquello de lo que estamos hechos.
La necesidad de este material radica en la posibilidad de presentar el síntoma de la ambición que provoca el poder, declarando la maldad como una realidad más, como una vivencia en donde nos reconocemos. Me interesa profundamente hablar del poder como un lugar donde habitamos y padecemos, donde nuestra vida se consume y la codicia es el símbolo de la existencia. El desprendimiento del mito trágico de Ricardo III como poesía de la destrucción y la llegada de la conciencia como único alivio, infligiendo al tirano.” Marcelo Savignone
Vivo es un espectáculo experimental de improvisación, donde se postula la multiplicidad de la escena como factor determinante de la construcción, el intérprete despojado de todo artificio lleva la actuación a sus estados más primitivos y carnales. La utilización de máscaras Balinesas como soporte poético nos conectan con las raíces de la improvisación, con el teatro del actor, aquel que postula al intérprete como instrumento del drama.
Vivo surge como una necesidad de ir un poco más allá de los límites del teatro, surge de las ganas de hacer del encuentro teatral una fiesta. Utilizando máscaras balinesas, el inicio y porque del teatro se hacen cuerpo en cada función. 10 años de viajar por el mundo con estas máscaras, desenmascarando en cada acción para ir a las profundidades y recovecos del alma. A 10 años de su estreno en Lima, puedo afirmar con las experiencias del cuerpo, que VIVO sigue siendo una celebración, una esperanza de transformación, donde el presente es y será la opción.” Marcelo Savignone
Marcelo Savignone, esctor, director, dramaturgo y docente teatral. Dirige su Estudio de formación actoral Marcelo Savignone con pedagogía basada en el método de Jacques Lecoq, entre otros, y orientada al desarrollo del artista en su totalidad. Con sede en Belisario Club de Cultura, producciones Belisarias articula sus emprendimientos teatrales, muchos de los cuales han sido premiados y formado parte de diferentes festivales nacionales e internacionales.

Cruel, desde el sábado 16 de marzo - 21.30 h
Centro Cultural Recoleta - Junín 1930 - CABA
Localidades: $180 - Duración: 75 minutos
Hasta el sábado 4 de mayo

Vivo, desde el viernes 5 de abril - 21 h
Celcit - Moreno 431 - CABA
Localidades: $350 - Duración: 60 minutos
Hasta el viernes 24 de mayo

Comentarios