Japón desde la cápsula de Julián Varsavsky (Libros)

Caminar las ciudades japonesas es atravesar una distopía arcaico-futurista, una superficie high-tech donde subyacen a flor de tierra la raíz animista de la naturaleza del shinto, la impermanencia del zen y la ética samurái: Japón no es tan moderno como parece.

Detrás de un holograma humano y de una lolita del J-Pop, late una deidad; bajo el hotel cápsula hay una casa medieval; en el robot de compañía habita un espíritu ancestral; en el salaryman preexiste un samurái, y en el CEO un shogun; la sirvientita victoriana del maid-café repite ecos de la geisha; en la obediencia laboral sobrevuela el fantasma de Confucio; y en el minimalismo de la arquitectura de vanguardia está el vacío del zen. 
Este relato de viaje por Japón pone el foco en la robótica, la virtualidad y la sexualidad: el cronista se aloja en un hotel atendido por robots, recorre el país durmiendo en hoteles cápsula; asiste al campeonato mundial de fútbol de robots, visita una universidad de robótica y una smart-house, y se sumerge en el submundo del ocio para solitarios y la tecnoerotización de la vida a través de muñecas y hologramas. Luego se acerca a la cultura pop del cosplay, el manga y el animé. Y tiene la sensación de alunizar. 

Este libro propone una mirada nueva y abierta en varios sentidos sobre Japón. En un mundo ya descubierto, estudiado y documentado, sobre la seducción y curiosidad que provoca todo oriente y Japón en particular en nosotros, occidentales australes, Varsavsky se propone interpretar lo ya conocido y darle un sentido a “lo otro” a través de su propia mirada.

Julián Varsavsky nació en 1971, en Buenos Aires, y es Licenciado en Ciencias de la Comunicación (UBA). Ha publicado medio millar de crónicas en Página/12, National Geographic, Anfibia, Altair, Brando, Reforma, Soho y Lonely Planet. Es coautor del libro Corea. Dos caras extremas de una misma nación, y dirige el taller de crónica Viajar para contarla(Fundación Tomás Eloy Martínez, Universidad Nacional de San Martín y UBA). Lleva veinticinco años ingeniándoselas para viajar de “polizón” gracias a su profesión y suma un año de viajes por Asia, su principal inspiración. Intenta bucear en la multiculturalidad y en el universo digital para interconectar lo que observa abrevando en la antropología, la filosofía y la arquitectura. Es también fotógrafo y documentalista. Su oficina es una notebook en la que teclea desde la Antártida, Irán, Mongolia o República Buriatia. 


Japón desde una cápsula 
Robótica, virtualidad y sexualidad
de Julián Varsavsky
Colección: la lengua / crónica 
ISBN: 978-987-4159-74-8 / Rústica / pp 352 / tamaño: 13 x 20 cm / PVP $ 880.- 




Comentarios