Entrevista a Lorena Romanin (Teatro)



Entrevistamos a Lorena Romanin, dramaturga y directora de la comedia dramática "Como si pasara un tren", que trata sobre el vínculo de una madre con su hijo, quienes viven en un ciudad de campo. El tercer personaje que entra en escena es una prima de capital que llega a esa casa y hace que todo cambie para siempre. Una historia conmovedora que te dejará espiar a esta familia e identificarte en distintos momentos de la obra con cada uno de los personajes, interpretados por Silvia Villazur, Guido Botto Fiora, Luciana Grasso. Conversamos con Lorena acerca de la obra, de su relación con el teatro y de muchas cosas más. Los invito a leer esta entrevista y no se pierdan esta obra que es una joya de la escena porteña que va por su sexta temporada.      

1.- ¿Cómo fue tu infancia?

Mi infancia... lo primero que me viene es cuando iba al campo con mi papá. El trabajaba ahí y me llevaba con él, ya que mi mamá estaba estresada por el nacimiento de mi hermana. En mi boletín de primer grado tengo meses enteros de ausente. Estaba mucho tiempo sola. Sentía que podía conversar con los perros. Ladraba como ellos y salíamos corriendo para el campo. Mi papá me retaba por la vergüenza que le daba con sus clientes verme ladrar. Supongo que en esa época la imaginación se disparaba. La soledad y la niñez hacen que se amplíen los mundos internos para ahuyentar el desamparo.

2.- ¿Cómo comenzó tu relación con el teatro?
En la primaria empecé a hacer teatro en el colegio y rápidamente, busque un lugar más profesional. Me acuerdo que le pregunté a Leonardo Sbaraglia adónde podía estudiar y me mandó a la escuela de Alezzo. A las 16 años empecé ahí y nunca más dejé. Después de unos años seguí con Gandolfo. Empecé a escribir y dirigir. Nunca desde entonces dejé de hacer teatro.

3.- ¿Quiénes fueron tus maestros en relación al teatro?
En la escuela de Alezzo, Lisardo Laphitz. Sergio Amigo. Gandolfo. Después fui a lo de Chávez y a lo de Andrea Garrote. No es que tengo la figura de un maestro predominante. Fue un camino muy autodidacta. De búsqueda propia, porque además, mis intereses iban más allá de la actuación.



4.-¿Cómo comenzó el proyecto de tu obra "Como si pasara un tren" ?
Tenía escritas las primeras escenas. En lo de Andrea Garrote, había que armar piezas cortas y trabajé el material. Me fue muy bien y decidí extenderlo y hacerlo con una producción y actores más profesionales y así fue.

5.- ¿Cómo fue la elección de los actores para poner en escena la obra?
Pura intuición. Lo conocía a Guido y a Silvia. Guido me la presentó a Luciana y fue amor a primera vista. El casting de la obra es uno de los aciertos más fuertes de Como si pasara un tren.

6.- ¿Cómo fueron los ensayos?
Los ensayos fueron muy amenos. En nuestras casas. Hicimos un proceso de pocos ensayos antes del verano. Cortamos un par de meses y retomamos con todo hasta el estreno. Fueron muy placenteros y sin presiones de más. Investigando y confiando en el proceso. Nos llevamos muy bien y le damos mucho espacio al disfrute.

7.-  Desde tu experiencia con esta obra podes contarnos, ¿Cuáles son los desafíos de dirigir una obra propia?
Amo dirigir cosas mías mucho más que cosas de otros. No sé porqué. Creo que me gusta la concreción de un proyecto pensado desde cero más que todo. Creo que tiene más cosas a favor que en contra.

8.- ¿Cómo definirías tu obra "Como si pasara un tren"?
Es una obra que parece muy naturalista pero cuenta una realidad hermoseada que genera un optimismo que la gente necesita mucho.

9.- ¿Cuáles son tus próximos proyectos teatrales?
Lo que viene inmediatamente es AZUL Y LA NAVIDAD, una obra familiar con temática de género que se estrenará en el Picadero en mayo de este año.




Recomendados de Lorena
Una película: La lección de piano
Una obra de arte: me gusta mucho Edward Hooper
Un libro: De carne y hueso, de Michael Cunningham
Una canción: Devolvame, de  Adriana Calcanhotto



Como si pasara un tren de Lorena Romanin
Funciones 
Enero: Sábados 22:00 / Febrero: Sábados 20:00
Teatro Picadero
Enrique Santos Discépolo 1857 C.A.B.A.
Localidades $750
Entradas en venta por Plateanet y Boletería del teatro

Elenco: Silvia Villazur, Guido Botto Fiora, Luciana Grasso
Escenografía y vestuario: Isabel Gual
Coreografía: Juan Branca
Diseño de iluminación: Damián Monzón
Diseño gráfico: Fermín Vissio, Santiago Fraccaroli
Fotos: Male&Dapa fotos, Diego Mares
Producción: Pablo López
Asistencia de dirección: Mariano Mandetta
Prensa: Romina Pomponio
Dramaturgia y dirección: Lorena Romanin



Comentarios