Entrevista a Joel Minguet (Teatro)



Entrevisté a Joel Minguet actor, director, dramaturgo y músico catalán quien se presenta por primera vez en Buenos Aires con Lorca, un espectáculo lleno de poemas, monólogos, correspondencia y anécdotas sobre su amistad con Salvador Dalí a quien conoce cuando coinciden en su estadía en la Residencia de Estudiantes de Madrid.  El espectáculo está musicalizado e interpretado por Joel y sus guitarras. El espectáculo se presenta los lunes y los viernes a las 21.00 horas en Pan y Teatro en Boedo 875, CABA.
1.- ¿Cómo fue tu infancia?
Fue muy linda, en una familia espectacular, fui y soy un niño muy querido. Mis papás me dieron todo, amor, valores, refugio, respaldo, estudios, la guitarra, el amor por las pequeñas cosas, el buen comer, la buena conversación, los sobremesas, el vino.... Tengo dos hermanos varones con los que comparto amistad. Mi infancia fue chocolate, música y esta sonrisa.

2.- ¿Cómo empezaste a relacionarte con la actuación?
Por allí yo era un poco rebelde en la adolescencia y mi mamá me propuso ingresar en una compañía de teatro amateur "El Nyoca" en la Ametlla del Vallés (localidad catalana). Esa, creyó, era una buena manera de saber dónde encontrarme y tenerme localizado. Acepté y se me abrió un mundo. La actuación se convirtió, con el tiempo, en un modo de entender la vida.

3.- ¿Quiénes fueron tus maestros?
Mi maestra Nancy Tuñón (argentina de Buenos Aires afincada en su estudio de Barcelona) y Guillermo Ghio (mentor y maestro de Buenos Aires).

4.- ¿Cómo nace la obra Lorca y cómo llevaste a cabo el proceso creativo?
Nace en una pausa, en un descanso obligado, y en ese contexto se me genera la necesidad de acercarme a la figura de Federico García Lorca. De esa inmersión le sigue el proceso de abordar un espectáculo de creación en la autoría dramatúrgica y la creación musical. El proceso creativo se enmarca en un viaje en moto (primavera del 2016), de casi dos meses de duración, por la costa catalana y francesa, haciendo campamento base en el pueblito Cadaqués (de donde es Salvador Dalí) y la costa este francesa. En ese viaje ocurre el punto de partida, de donde tirar del hilo, para que suceda el otro viaje, LORCA.

5.- ¿Cómo fue la selección de los poemas?
Como quien arma una play-list. Igual pasó con las cartas, los anecdotários, los monólogos.... Todo pasó de una forma natural sin que supusiera un proceso de creación doloroso (a veces los son, en este caso para nada). Los poemas y el resto del material, mayormente son de la etapa de juventud de Lorca. Muy inteligibles y directos a la emoción.

6.- A partir de tus investigaciones para la obra, ¿qué pueden contarnos de la relación de Lorca con Dalí, que es uno de los ejes de la obra?
Puedo decir que ellos construyeron una amistad que era un juego de seducciones, ocurrió una pasión amorosa. Se admiraban creativa u personalmente y se influenciaron al punto que eso se entiende en la obra de los dos. Eran artistas polifacéticos y se alimentaron el uno al otro. Y es así que uno para el otro fueron: Querido Salvador, querido Lorquito.

7.- ¿Cómo definirías la obra?
Es un unipersonal. Y lo definiría como un espectáculo teatral, en el que el imaginario de ese maravilloso Lorquito joven anda de la mano con el cante de las guitarras, para hacernos transitar en el claroscuro de su persona y de su historia. Es un espectáculo donde la emoción mira en dirección a la luna. Esa luna lunera, esa luna lorquiana.

8.- ¿Qué influencias hay en la musicalización de los textos?
Es un espectáculo que bebe de la profundidad de Leonard Cohen, de fuerza de Enrique Morente y de la proximidad de Paco Ibáñez. Cada uno de ellos conocedores al extremo de la figura de Federico. Con sus influencias nos acercamos y entendemos que la sangre de Federico no la seca el tiempo.

9.- ¿Cómo surgió la idea de  grabar un disco con las canciones de la obra y cuáles fueron los desafíos?
La idea nació del productor Jordi Musquera de Fourni Produccions. Él tenía muy claro que este material había que confeccionarle ese vestido a medida. Entonces viajé a Madrid para trabajar con el productor y amigo Markos Bayón de Prasat Studio. Con él el desafío fue que el disco tenía que tener el mismo aroma del directo. Ese no era un reto fácil y es allí cuando uno entiende que lo imposible solo es aquello que cuesta un poco más. Al entrar en un estudio de grabación la tentación es volarse con toda la tecnología y más de la mano de un productor musical como Bayón, con un imaginario musical riquísimo. Todo esto fue posible de la mano de Javier Garrido Feijo'o, tercer poproductor indispensable, más Pantera Rosa, mecenas del proyecto.

10.- ¿Cómo surgió la gira por Buenos Aires?
De las conversaciones con Guillermo Ghio, productor ejecutivo de esta gira y director el la adaptación para Argentina. Llevamos años trabajando juntos y yo soñaba de siempre venir a Buenos Aires (mi abuelita nació en Mendoza). De la mano de LORCA era el momento preciso. Y así a ocurrido que el sueño se hace carne y la emoción la riega para que suceda. Me siento feliz de estar en el Teatro Pan y Arte en Boedo. El recibimiento, tanto del público como de la prensa, está siendo tan bueno que me siento agradecido y planeamos la posibilidad de prorrogar viernes y lunes de febrero. Así que me siento en casa y esta ciudad que me arropa  generosa y yo le doy las gracias.

Recomendados de Joel
Una película: True LOVE (Amor a quemarropa 1993)
Una obra de arte: Sifón y botella de ron (Salvador Dalí)
Una canción: La parte de adelante (Andrés Calamaro)
Un libro: De la mano de Federico (Lluís Pascual)
Un poema: Aurora (Federico García Lorca)
Una ciudad y qué visitar en ella: *Dos ciudades: Buenos Aires (hay que visitar el Teatro Pan y Arte en Boedo) y Barcelona (hay que visitar el Teatro Romea).

Comentarios