Reseña: El hombre de acero (Teatro)

El hombre de acero escrita y dirigida por Juan Francisco Dasso con la actuación de Marcos Montes se presenta en Espacio callejón. La obra comienza con el actor entrando a escena interactuando con el público y con su asistente que aparece a alcanzarle algunos objetos que olvidó en el camarín. Un anuncio simpático para que todos apaguen los celulares y luego instrucciones acerca de las reglas explícitas del teatro, hace una referencia a la cuarta pared al establecer  que a pesar de que el personaje hará preguntas al público, no deberían responder. Y lo más importante una convención acerca de que una de las sillas estará ocupada por un interlocutor imaginario al que el actor en determinados momentos dirigirá la palabra.

Dadas estas directivas y puestos en contexto, estamos en una cocina, su esposa Irene duerme en la habitación y su hijo Neo está encerrado en el baño desde hace varias horas.  A partir de allí escucharemos anécdotas del protagonista, recuerdos de su juventud pero todo estará teñido por el vínculo con su hijo autista y “el incidente” que ocurrió previamente, que se irá develando a lo largo de la obra y que nos llevará a comprender como llegamos al momento actual. La actuación de Marcos es precisa, con matices poderosos que llevarán al espectador a adentrarse en distintas emociones. Un guion conmovedor e intimista que los atrapará de principio a fin. Una obra que todos deberían ver en especial porque habla de los vínculos que cuesta construir, de la rigidez de este padre racional que no puede conectarse con su hijo, de las discapacidades y de la sexualidad unidas. Es una oportunidad de preguntarnos y plantearnos si se puede sobrevivir sin la mirada del otro.

Romina Soler  (La ventana arte y cultura).-

"El hombre de acero"

De Juan Francisco Dasso