Reseña Gaviota (Teatro)

Fui a ver Gaviota, una versión libre de la obra de Antón Chejov. Se trata de una puesta que desafía el teatro convencional y la cuarta pared. Al ingresar al espacio me encontré con una atmósfera especial, que para mí fue el presagio de lo que iba a suceder. Me invitaron una copa de vino en un ambiente donde había sillas, sillones y algunos pufs, donde sentarse a degustarla mientras todos van ingresando. En ese mismo espacio me encontré con libros de arte, portarretratos, cuadros y velas como parte de la decoración, como si hubieran armado una escenografía para que el público la habite. En el centro del lugar, había una gran mesa con micrófonos, copas, vasos y paquetes de snacks, todo ello rodeado de sillas que se encontraban en diferentes alturas. Las actrices ya estaban entre el público desde el comienzo, una de ellas nos recibió en la puerta.

Cuando terminaron de entrar todos los espectadores, el director de la obra, Guillermo Cacace se presentó en voz alta y comenzó a leer nuestros nombres mientras que nos invitaba a sentarnos alrededor de la mesa. Las actrices ya estaban ubicadas en la mesa con sus respectivos micrófonos.

Desde el comienzo sentí se parte de una ceremonia, había un clima de complicidad entre todos los que estábamos ahí, copa en mano y dispuestos a abrir nuestras almas a estos cinco personajes salidos de la obra de Chejov que iban a contarnos algo. Lo primero que sucede es una breve introducción que realiza el director para contarnos cómo nació esta puesta en escena tan particular.

Las actrices son muy talentosas, y a través de la voz acompañada por pequeños gestos, movimientos e interacción con el público a través de miradas, nos contaron aquella historia de amores no correspondidos, desencuentros y conflictos familiares. No es necesario conocer la trama de La gaviota de Chejov para comprenderla, pero de todas formas yo la releí antes de ir. La definiría como una puesta sutil, intimista y conmovedora. Cada función es única, hay una comunión que se logra entre las actrices y el público que me llevó a emocionarme, reírme y en otros momentos me descubrí en silencio y observando. Lo que pasó en la función a la que asistí me lo guardo para mí, fue algo mágico.

Gaviota con la dirección de Guillermo Cacace, la obra fue escrita por Juan Ignacio Fernández a partir de la obra de Chéjov. La interpretan Paula Fernández Mbarak, Muriel Sago, Marcela Guerty, Clarisa Korovsky y Romina Padoan. Como asistente de dirección está Alejandro Guerscovich y en producción Romina Chepe. Las funciones son los lunes a las 20.30 en Apacheta Sala Estudio, vayan a vivir esta experiencia, se las recomiendo.