Reseña: Late el corazón de un perro (Teatro)

Fui a ver Late el corazón de un perro, una obra de tres personajes que habla sobre el paso del tiempo, los afectos y de aquellas personas que migran y los que se quedan en el pueblo. Comienza con la llegada de Ana a la casa de su infancia, pero pronto nos damos cuenta que no viene a visitar a su madre Mabel, sino a tratar de solucionar problemas legales que involucran la casa familiar.

Al comenzar, Mabel está sentada en un sillón y detrás de ella hay una pila de cosas altísima que provoca curiosidad. Inmediatamente, nos damos cuenta que Mabel es acumuladora compulsiva, que guarda todo lo que los demás tiran y que su hija intentará a lo largo del relato de convencerla de desprenderse de esas cosas. La historia se desarrolla en medio de anécdotas sobre los objetos, recuerdos de un pasado por momentos lejano y en otros muy presente.

El tercer personaje de esta historia es Hernán, un compañero del colegio de Ana, que aún sigue viviendo en el pueblo, trabaja en la municipalidad y es quien trata de mediar entre Mabel y su hija.

De a poco iremos descubriendo a través de los diálogos los motivos por los que Ana se fue a vivir al exterior y que pasó con Mabel en todo ese tiempo.

Es una obra que habla sobre los vínculos afectivos entre madre e hija, que conviven a la distancia, una obra con textos muy profundos que hacen que nos cuestionemos nuestros propios vínculos. La dirección de Franco Verdoia es fundamental para darle vida a esta obra porque logra una puesta en escena intimista y conmovedora, con muy buenas actuaciones de Silvina Sabater, Berenice Gandullo y Gerardo Serre, quienes dan vida a estos personajes complejos con total naturalidad.

Romina Soler (La ventana cultural)

Late el corazón de un perro (Teatro)

Elenco