El trompo metálico (Teatro)


Vuelve, ahora a La Carbonera

El trompo metálico

De Heidi Steinhardt

Luego de una extensa temporada de cuatro años y un recorrido por innumerables festivales ¨El trompo metálico¨ vuelve por sólo 10 únicas funciones.

El trompo metálico se estrenó en la primera edición del ciclo de óperas primas en el Centro Cultural Rojas en 2007 y continuó su trayecto en el Teatro del pueblo, en El Portón de Sánchez y en Teatro Anfitrión. Ha recorrido numerosos festivales en todo el País. Participó en los Festivales de Bolivia, Cádiz, Madrid y durante 2011 viajará a miami, Cuba y Colombia. ha recibido las siguientes distinciones: Premio Colihue de dramaturgia, 4 nominaciones para los Premios ACE (dramaturgia / espectáculo off / doble nominación revelación femenina), 2 nominaciones para los premios Trinidad guevara (doble nominación revelación femenina) y premios María Guerrero (diección y premio estímulo), Premio especial Teatro del Mundo (dramaturgia) y Nominación Premio Teatro del mundo (mejor actriz / iluminación)

Funciones: Miércoles 20.30 hs.

Teatro La Carbonera: Balcarce 998

Reservas al: 4362-2651

Entrada: $ 50/ (Descuentos estudiantes y jubilados)

Trailer: http://www.youtube.com/watch?v=fAvSTzlIxds

SINOPSIS

Una mansión venida a menos. Un padre conservador que desea una hija perfecta. Una niña perfecta que desea no serlo. Una madre que viste de gala a su ignorancia. Una tarde sabática para jugar a ser inteligentes. Una fábula china, un cumpleaños y un trompo.

ELENCO Greta Berghese / Diego De Paula / Carla Pessolano

Ficha técnica: Diseño de Vestuario Heidi Steinhardt / Maquillaje Miguel Israilevich / Prensa Simkin&Franco / Escenografía e Iluminación Compañía el Trompo / Coordinación en producción Andrea Hanna / Asistencia de dirección Juan Finazzi/ Dramaturgia y Dirección Heidi Steinhardt

Dijeron los críticos

"La educación obsesiva de una hija por unos padres contradictorios en todos sus términos, es la espléndida propuesta presentada por la compañía argentina El trompo, bajo el titulo de El trompo metálico de Heidi Steinhardt, que se convierte en un recital de buenas interpretaciones, de medida tensión en la dirección, de control del tiempo y de uso adecuado de todos los elementos. Un gran trabajo, pulido, ajustado, comunicativo." Carlos Gil Zamora, Director Editorial de Bilbao / España 11/2010

Gracias a los últimos FIT estamos encontrando una estimulante corriente del teatro argentino actual. Estas características pueden aplicarse al grupo El trompo. Hay humor y situaciones absurdas pero El trompo metálico es una dura requisitoria contra el autoritarismo y contra la familia entendida como un laboratorio de perfección. […] Una obra inteligente, malévola y llevada con ritmo por su espléndido trío protagonista. Por Javier Miranda para Diario de Cádiz / España - 10/2010

Llevaba toda la obra pensando cómo la autora acabaría esta extraordinaria pieza de dramaturgia. Se trata de una trama casi lineal, que rompe con la convención del teatro aristotélico […] Y los tres personajes, magistralmente representados por los actores […] van dando vueltas sobre sí mismos, al igual que la trama, sin dejar de llamar la atención del espectador intrigado y seducido por la calidad del montaje y del texto. A. S. C. para escena02 Madrid /España - 10/2010

El trompo metálico de Heidi Steinhardt, cuenta una historia de represión familiar, algo tan caro a los argentinos. No sólo por la dictadura, sino porque está en el espíritu argentino que permanentemente reflexiona sobre ello y que es básicamente una represión del conocimiento, que El trompo… narra muy bien. Omar Valiño para El Apuntador / Cuba - 03 / 2010

El trompo metálico es una joyita del teatro independiente. Berghese y De Paula están, como siempre, geniales. Sorprende el trabajo de Pessolano, quien se apropia del personaje de Catalina otorgándole una dimensión conmovedora por su originalidad y su significación. Jorge Dubatti para la Revista Acción / 2009

Bajo el paraguas de la más exigente erudición se arma un triángulo en el cual el padre toma las riendas de la situación. Un triángulo perverso, cruel y de un constante abuso planteado dramáticamente con mucha solidez y que encuentra en los tres actores, piezas claves de este fino engranaje de puesta […] El trompo metálico se convierte en una excelente carta de presentación (de eso no hay duda alguna). Alejandro Cruz para La Nación (12/09/2007)

Este trabajo de la sorprendente directora debutante de Heidi Steinhardt tiene una sólida dramaturgia que, además, se ve enriquecido por la labor de sus intérpretes. Diego De Paula es un pater familias de antología, temible y encantador […] Greta Berghese provoca carcajadas en su de rol de madre egoísta, inculta y que se cree lo que no es. Patricia Espinosa para Ámbito Financiero (13/07/2007)

El reconocimiento es refrescante para el debut de Heidi Steinhardt, una autora de 31 años que tuvo solvencia para trenzar los diálogos, que no desdeñó la belleza para componer lo dicho ni la sutileza para dejar entrever la amenaza que escondía el silencio y que, sobre todo, supo poner el cartel de game over a un modelo fracasado […] Y el elenco entendió a la perfección ese ritmo de tensión y afloje en el que se debaten y se enfrentan en medio de la escenografía decadente de una supuesta mansión. Leni González para Crítica del País (29/03/2008)

El trompo metálico habla del autoritarismo y sumisión, entrenamiento para prevalecer en una sociedad en proceso de derrumbe. La novel autora Heidi Steinhardt se expresa con agudeza en una dramaturgia concisa y redonda […] El trompo metálico nos promete una dramaturga de prometedor futuro, a la que puede dársele un cheque en blanco a su favor, en la certeza de que habrá de pagarlo con el tiempo, puntualmente. Luis Mazas para la Revista 23 (30/08/2007)

La obra es moderna y refrescante, transmite una forma novedosa de mostrar la ambición y la frivolidad, que por lo habitual, son asociadas al poder y las riquezas. […] La madre (excelente Greta Berghese) es una mujer estridente y vulgar, que sin embargo participa de todos los juegos. […] Heidi Steinhardt es actriz y sin duda alguna es una de las buenas noticias de la escena argentina. Y apenas empieza. Cecilia Absatz para Revista Noticias (2007)

La opera prima de Heidi Steinhardt es brillante, e impacta con reflexiones y crítica mordaz, no exenta de un humor irónico que sopesa la carga de malicia subyacente. Ella misma dirige, con mano maestra, al parejo trío actoral que sale airoso en este difícil desafío. Martín Wullich (29/02/2008)







Comentarios

  1. Excelente obra, no se la pueden perder, nos muestra el abuso de una niña de muchas formas.
    Flor

    ResponderEliminar
  2. Para reflexionar sobre la educación, la obsesión y los abusos de los padres.
    Carolina Marini

    ResponderEliminar

Publicar un comentario