Entrevista a Robertita (Libros)



Entrevistamos a la joven y talentosa escritora e ilustradora Robertita, que acaba de publicar su primera novela "Loser".

1.- Contanos dónde naciste y cómo fue tu niñez?

Soy de Floresta. La niñez y la adolescencia estuvieron bien,  medio torturantes en algun punto pero bueno en lineas generales,  normal. Me gusto más el colegio primario que el secundario. El secundario lo hice en un colegio de monjas. Mongas. 

2.- Cuándo empezaste a escribir?

Siempre tuve diario íntimo, y ahí hacia una especie de crónica de lo que había sucedido ese día, esa semana, etc. Necesitaba documentar todo. Después tuve una época de poemas muy horribles que por suerte se me paso rápido.  


3.- Cómo nació tu blog "Treinteañera"?

De manera espontanea, y con esa misma necesidad de diario intimo. Era el 2006, yo aun laburaba en relación de dependencia en un estudio de arquitectura y un día para no discutir mas con un compañero, abrí el blog.
 
4.- Cuál es tu rutina para escribir?

Tendría que tener rutina... Lo que más me funciona es ir a un bar, al menos para arrancar la historia. Después, cuando lo paso a la compu (si es que lo arranque en cuaderno) y una vez que tengo el archivo de word y esta todo pasado, bueno ahí puedo escribir en cualquier lado, con o sin gente al rededor, me concentro igual. Pero para comenzar lo mejor es estar sola y tranquila. Trato de escribir todos los días pero no siempre lo logro, y a veces hago varias jornadas seguidas solo escribiendo. Soy un poco caótica y tengo una misma historia dividida en varios cuadernos, archivos de word, mails que me automando y docs de gmail.


5.- Cuál fue tu experiencia en la participación de la Residencia Creativa Interzona en el año 2011? 
Genial. Genial, increíble, fue como un seminario intensivo de varias cosas importantes. Por un lado fue como un laburo, porque nos convocaban para luego sacar un libro, y eso ya era interesante, escribir para algo concreto. Hasta el momento venia escribiendo porque si. La experiencia con el grupo de escritores fue genial, los quiero, siento que son mi segundo viaje de egresados, ja. El lugar es excelente, tanto Bariloche, como el Llao llao. 
6.- Quienes son tu escritores favoritos?

Al que estoy leyendo en este momento es a Daniel Guebel. Me encanta. Voy por Carrera y Fracasi (por la mitad ya casi terminándolo, y leí  "La vida por Perón", genial). Leí mucho en otro momento a Kundera y creo que lo amo. Ahora estoy releyendo La vida está en otra parte. Kundera es mi favorito entre todos. Creo.
Tuve una época de leer mucho Arlt también. Wilde. Cortázar, obvio. Leí algunos textos publicados de Woody (me encanta su cine, obviamente). Hace poco, unos años, me fanaticé con Dani Umpi y con los cuentos de Wainraich. Me parece que como lectora hago cualquiera, porque agarro un libro y si no me divierte, lo dejo al toque, por más que sea un libro que "tenga que leer", porque esté de moda leerlo entre la gente culta .Otra cosa que me pasa es que si estoy escribiendo no puedo leer mucho.

7.- Cómo es, según tu experiencia, la relación de los escritores con las editoriales? Cómo fue publicar tu primer libro?

En general, no sé como será esa relación pero la mía con la editorial es genial. Siempre cuento que empecé a realizar la búsqueda vía google, de las editoriales en las que quería estar. Así, medio en una instancia de deseo absoluto, sin racionalizarlo mucho. Y  dije, Ah! Interzona. Les escribì, me respondieron. Les alcancè la novela. Luego Guido Indij me hizo unas sugerencias grosas, básicamente que le cambie el nombre a la protagonista (se llamaba Albertina y me dijo, ponéle Robertita, ya fue) y también incorporé algunos textos que pertenecian al blog.
8.- Cómo surgió la idea de LOSER?

La situación en la que está basada, es real. Hubo un pibe que no me dio bola. Después, lo demás esta ficcionado, enfatizado, enriquecido, y llevado a otro lado. En realidad no supe que tenía una novela hasta después de un tiempo, y empecé a escribir por la mitad hacia el final y después retrocedí. Fue un caos, pero ordené todo y ahí me di cuenta que tenia la historia. La estructura la tenía en mi cabeza, y después ya empecé a ordenar y reescribir lo escrito


9.- Cuánto tiempo te llevó escribirlo?

La escribí por períodos. Empecé a principios del 2008, unos meses y luego frené, escribía un poco pero desordenado. Retomé en el 2009 y la terminé a fines de ese año, diciembre creo, del 2009.  A fines del 2010, o ppios del 2011 fue cuando me contacté con Interzona, y luego  realicé otra reescritura de algunos textos.


10.- Cuáles son tus próximos proyectos?
Estoy escribiendo dos proyectos, y tengo esbozos de otros. No sé bien cuál de los dos va a ser la continuación de Loser, tal vez ninguno, no sé. Uno es una novela, y creo que el otro va a ser novela grafica con dibujos de Ayar Blasco. Como ilustradora, en Mayo voy a estar participando en una muestra colectiva, LUCHA LIBRE,  en el Palais de Glass.

Recomendados de Robertita:

Una película: El sol, de Ayar Blasco (chimiboga.com)
Un libro: Niño Cacharro, de Mauro Lo Coco
Una canción: Anorak, de Olga (myspace.com/olgamusic)
Un cuadro: una ilustracion: esta de Miu Mirambell
Ilustración de Miu Mirambell

Comentarios

  1. Robertita es una GENIA,me encanta lo que escribe y como dibuja. La admiro mucho y le mando un beso.

    Lucila

    ResponderEliminar

Publicar un comentario