Entrevista a Mariana Mazover (Teatro)


Entrevista a Mariana Mazover, directora y dramaturga de la obra Piedras sobre la piedra. 

1.- ¿Cómo fue tu infancia?
Viví toda mi infancia en un barrio, con las casas de puertas abiertas, que posibilitó el encuentro con la calle como lugar de juego y de encuentro con los amiguitos del barrio. Mi infancia estuvo atravesada de manera muy fuerte por el encuentro primero con la literatura para niños, y también por el teatro y la música de Serrat y Mercedes Sosa que era la banda de sonido del living de mi casa familiar. Fui a el Jardín de Infantes Los Dos Pinitos y luego a su primaria, el colegio Juan B Justo, un colegio pequeño en donde estábamos muy cuidados y contenidos por los maestros. En síntesis: lo que habitualmente se denomina como infancia feliz.

2.- ¿Cómo empezaste a relacionarte con el teatro?
Mi primer encuentro fuerte con el teatro fue como espectadora. Siempre ví mucho teatro, especialmente en mi adolescencia iba mucho al Teatro San Martín y al Cervantes. Atraída por el impacto que me producía ver teatro – mucho más que el cine – mientras terminaba la Carrera de Ciencias de la Comunicación en la UBA, empecé a formarme en actuación en Timbre 4 y en Dramaturgia con Mauricio Kartun.
Estar en Timbre me posibilitó empezar a relacionarme con el oficio, siendo asistente de dirección de la obra dirigida por Lautaro Perotti Porque Todo sucedió en el Baño; y con este rol, empecé a descubrir el oficio de la dirección teatral, camino que decidí tomar para comenzar a desarrollar mi camino.

3.- Quiénes fueron tus maestros?
Mi formación de Escuela fue en Timbre 4, con Claudio Tolcachir y Lautaro Perotti. En dramaturgia me formé con Mauricio Kartun y luego seguí trabajando con Ricardo Monti en su espacio de taller individual, haciendo supervisiones de las obras que escribo. En Dirección y Puesta en Escena me formé con Juan Carlos Gené en el Celcit. También he aprendido trabajando como asistente docente y asistente de dirección de Román Podolsky.

 4.- Sobre la obra “Piedras sobre la piedra … ¿Cómo te preparaste para escribir sobre un tema histórico y tan cercano como la guerra de Malvinas?
La guerra de Malvinas fue siempre un tema cotidiano para mí, porque tengo un tío – Sergio Mazover – que fue conscripto y combatió en la Guerra. De forma que tuve desde muy pequeña un vínculo muy cercano con la historia devastadora que fue esa guerra. Cuando leó por primera vez Los Pichiciegos, la novela de Fogwill en la que está inspirada la obra, supe que algún día la trabajaría en teatro.
Una vez que comencé a imaginar la obra, trabajé fundamentalmente con material bibliográfico. Además de muchas lecturas y relecturas de Los Pichiciegos, trabajé con otros libros periodísticos sobre Malvinas, especialmente con Partes de Guerra, de Graciela Speranza y Fernando Cittadini, que es un libro maravilloso, excepcional en su construcción, y que narra todo el derrotero de la Guerra de Malvinas a través de la articulación de testimonios de ex combatientes.
Los personajes y todo el contenido de la obra es puramente ficcional. Me he documentado mucho con fuentes historiográficas, pero sabiendo que desde ese lugar quería producir una ficción.

5.- Cómo fue la elección de los actores?
La elección de los actores fue central en el proceso creativo de la obra, ya que el proyecto es el resultado de un proceso de investigación colectiva, con el que comenzamos a trabajar a partir de improvisaciones. Convoqué a los actores que conforman el elenco porque eran actores con los que me interesaba trabajar.

6.- Cómo fueron los ensayos?
Durante dos meses trabajamos con la modalidad de improvisación, en la que cada uno creó y exploró su personaje. Luego escribí una primera versión de la obra, y comenzamos a ensayar escenas ya escritas.
Los ensayos fueron muy intensos, trabajamos mucho para construir este universo de la guerra, que por ser un mundo tan lejano a nuestra cotidianidad, nos exigió un fuerte trabajo de imaginación y de tratar de entender cómo se es, estando en medio de una guerra, y especialmente, en medio de una guerra con las características del Guerra de Malvinas.

7.- Cuál fue el mayor desafío de escribirla y dirigirla a la vez?
El mayor desafio fue encontrar en el cruce de los dos roles, la expresión de mi sensibilidad respecto de lo que me interesaba contar de la Guerra de Malvinas.

8.- Por qué el título?
La elección del título remite a un fragmento de la obra donde uno de los personajes cuenta que vio que unos soldados murieron petrificados adentro de sus trincheras; y a su vez, es el modo de referir de una manera poética a todos los muertos en el campo de batalla que quedaron allí enterrados, de muchos de esos cuerpos aún hoy se desconoce su identidad. Y me hace imaginar que alguna vez, esos restos fósiles de nuestros soldados muertos, terminarán convertidos en ese petróleo por que el se siguen desatando guerras en todo el mundo.

9.- Cómo definirías la obra?
No sé si hay una manera posible de definir la obra en términos de género. Su espíritu, más allá de la hondura y lo doloroso y trágico del tema, es narrar el absurdo, en sinsentido, de la guerra. Y en términos personales, creo que es la forma que encontré para investigar y tratar de entender cómo es posible que exista la guerra, cómo es posible que haya hombres que están dispuestos a consagrar sus vidas en guerras en la que lo que se disputa es la un pedazo de tierra y sus recursos naturales, y sociedades que las alienten. Pero creo que cada vez lo entiendo menos.

10.- Qué te gusta de dirigir teatro?
Me gusta poder desarrollar mis propios proyectos, abordando los temas que mi interesan, con los actores con los que me interesa trabajar. Esencialmente, concibo la dirección en función de la puesta en escena de mis propios textos. Me gusta dirigirlos para poder redescubrirlos a través del trabajo de los actores.

11.- Cuáles son tus próximos proyectos?
Estoy trabajando ahora en una creación colectiva también como dramaturga y directora, el proyecto se llama Tumbas Cavadas en el Agua, y esta vez está inspirado en el epistolario amoroso entre los Poetas Paul Celan e Ingebord Bachmann, en el marco de la segunda posguerra.


Recomendados de Mariana Mazover
Una película: Como un avión estrellado, de Ezequiel Acuña. Yapa: Las mantenidas sin sueño, de Vera Fogwill. Me gusta ver cine nacional, nuestros directores, nuestros actores. Nuestra vida en este lío.
Una canción: Alguna de Me darás mil hijos..
Un libro: Los libros de la guerra, de Fogwill. Y el que estoy leyendo ahora, deseando que no termine nunca: Molloy, de Beckett.
Un cuadro: Figure Gegen Rotte Sone, de Joan Miró.


Comentarios

Publicar un comentario