Entrevista a Ariana Caruso (Teatro)

Entrevista a Ariana Caruso, actriz y co-dramaturga de la obra teatral “Jackelin tiene un límite”, que se estrena el sábado 7 de marzo a las 23.59 horas en la Sala No Avestruz, espacio de cultura en Humbolt 1857, CABA.

1.- ¿Cómo empezaste a relacionarte con el teatro?

Empecé haciendo talleres, hasta que que decidí, que me quería dedicar profesionalmente a la actuación, entonces hice el ingreso al IUNA, y ahí tuve mi primer fracaso: cuando no entré! jaa! fracaso que me hizo dar cuenta de que iba a ser un camino arduo.Comencé a estudiar en la escuela de Alejandra Boero, Andamio 90.En aquel entonces teníamos la alegría de que ella con su luz nos guiara. Tiempo después decidí volver a hacer el ingreso al IUNA sólo para no sentirme rechazada, ahí entré, pero elegí seguir en Andamio 90. Fué ahí donde hice la carrera de actuación y la de profesora de Artes con orientación en teatro. Luego curse también la carrera de dirección teatral dejando algunas materias pendientes, que tal vez algún día retome. Al terminar la carrera me encontré con la antropología teatral de la mano de Guillermo Angelelli y conocí un nuevo camino que me interesó profundamente. Fué así que formé parte de sus entrenamientos para actores durante muchos años y es el día de hoy que sigo yendo cuando puedo, porque siento que ahí están mis orígenes, mi lugar de formación y que “Guille” es un gran maestro, de esos que no abundan.

2.- ¿Con quiénes te formaste?

Como mencionaba antes, estudié en Andamio 90, escuela de Alejandra Boero, Guillermo Angelelli, trabaje mi voz con “pato” Balado, Magdalena León y Alisa Kaufman.

3.- ¿Cómo surgió la idea y la dramaturgia de “Jackelin tiene un límite” juntos con Sergio Lobo? ¿Qué temas se tratan a través la obra?

Digamos que Jackelin me encontró a mi, allá por el 2009, en una obra que dirigía Guillermo Angelelli, con él trabajé el personaje. Después que termino aquella obra, Jackelin no se resigno y siguió presentandose en festivales y varietés hasta ser presentadora de A3 Casa de Arte, Galería de Arte de la Fundación Fhers, ahí formé un duo junto a la actríz Belen Silva. Tiempo después decidí que quería contar su historia y fué así que me puse a escribir muchas de las improvisaciones con las que había trabajado. También a utilizar objetos que usaba en aquella obra y a partir de la dramaturgia del actor, seguí trabajando para continuar su historia. Mas que pensar que se me ocurrió escribirla, pensaría qué en este caso fué una necesidad del personaje. En la mitad de ese proceso de dramaturgia tome la decisión de compartir el material con amigos, colegas y fué así que comencé a trabajar con Sergio Lobo para terminar de escribirla. Sergio es un gran dramaturgo además de un entrañable amigo, así que fué un proceso maravilloso, enriquecedor y del que aprendí mucho.
La obra habla sobre las relaciones enfermizas, el desamor, la exclusión, reflexiona sobre la vida y la muerte. Todos nacemos y sabemos que vamos a morir, es un limite ineludible que pone la vida. Jackelin reflexiona sobre eso, cómo abordar ese profundo dolor de la pérdida, y como ante la ausencia, todo se hace más grande.
Habla sobre esas relaciones cíclicas, atravesadas por la violencia psicológica, esas relaciones que uno no puede cortar, aunque quiere, no lo logra a pesar de ser nocivas para la vida.
Jackelin necesita terminar su relación con Alfredo, ella fué su amante durante 20 años, él sé caso varias veces y nunca la eligió a ella. Por eso digo que ella es un ser solitario y excluido.
La obra pasa por diferentes momentos, algunos de humor, otros de tristeza, otros de reflexión...

4.- ¿Cómo fue la decisión de llevarla a escena con tu actuación y la elección del director?

En Jackelin todo el proceso fué muy natural, tanto como te decia, esto de la necesidad del personaje de contar su historia, como de escribirla con Sergio Lobo. siento que lo mismo paso con la dirección, Con Gerardo Cardozo nos unen varios proyectos y un día le pedí si podía mirar lo que estaba haciendo con Jackelin y darme una opinión y fué así que comenzamos a trabajar en conjunto.El me aportó toda la calma, tranquilidad que necesitaba en muchos momentos de ansiedad, y tiene una mirada sensible que admiro. Siento que nos complementamos y que nos entendemos para trabajar, aunque por supuesto, pasamos por desacuerdos, crisis con el material, y momentos lógicos de un proceso largo.

5.- ¿Cómo se desarrollaron los ensayos?

Fué un proceso largo de ensayos y fué pasando por diferentes momentos. Primero los ensayos estaban abocados a probar lo que escribíamos y a trabajar con secuencias de acciones, improvisar para generar material para la dramaturgia. Una vez escrita la obra, entramos de lleno en cada unidad. Reescribiamos algunas partes y agregamos otras. Fue un proceso creativo hermoso, de esos que no se dan siempre. de esos que te encontrás a la noche, mandando un mensaje con una idea por las ganas de compartirla.
Y por último,nos dedicamos a la puesta, cotejar ideas con colegas, trabajar con la impecable dirección de actores que hace Gerardo y en esta etapa sumamos a Alisa Kaufman en la música y asesoramiento en la voz, y en la tonada, porque Jackelin es paraguaya así que necesita mucha atención en la pronunciación.

6.- ¿Cómo definirías la obra?

Una obra profundamente trágica,también graciosamente dramática.

Recomendados de Ariana

Una película: El cielo se equivocó escrita por Perry Howze y Randy Howzenominada, me trae hermosos recuerdos de algunos años que me gustaría re.vivir. si existe la re.encarnación…tal vez…

Una canción: coplas al agua de Juan Quintero. También me recuerda a un momento hermoso y difícil de mi vida.

Un cuadro: Las ilustraciones de  Benjamin Lacombe. sobre todo la de  Blancanieves.

Un libro: el I ching

Comentarios

  1. Que bello es ver el crecimiento de una joven mujer. felicidades y muchas felicitaciones querida Ariana. Saludos para ti y toda tu familia.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario