Nueva York: Bronx Historical Tours (Viajes)


BRONX HISTORICAL TOURS

Una forma distinta de conocer el Bronx es acompañada por Alexandra Maruri, que se crió en ese barrio. Caminar por las calles con ella es ser parte de la comunidad, visitarlo desde adentro. Alexandra se mudó con su familia cuando tenía 5 años y aún viven todos ahí. Ella trabajaba en un importante hotel en Manhattan, donde los huéspedes le consultaban sobre los lugares para visitar y qué cosas hacer en Nueva York, muchos estaban interesados en conocer el Bronx pero ninguno se animaba a ir solo. Fue una pasajera que le dijo a Alexandra, yo sólo iría si fuera acompañada por vos que sos de ahí, esa fue una de las señales que la llevó a Alexandra a sacar su licencia de guía y abrir su propia empresa de tours. Yo hice dos tours distintos con ella, el primero fue al barrio italiano del Bronx y el segundo a conocer la parte sur del Bronx, que es la que está cerca de Harlem. Hice un informe sobre cada uno de los recorridos para que puedan saber de qué se trata y elegir el que más les guste, o si tienen tiempo hacer los dos porque son muy distintos e interesantes. Siempre tuve ganas de ir al Bronx y esta fue una hermosa experiencia.

Tour por Little Italy en el Bronx
Nos encontramos con Alexandra y el resto del grupo en la Estación Central. Allí nos presentamos todos y nos dirigimos a una pequeña puerta que daba a una de las plataformas. Subimos a un tren con asientos súper cómodos, y grandes ventanales y pensé: la aventura comienza. Siempre tuve la inquietud de visitar el Bronx y al conocer a Alexandra pensé que era mi oportunidad de hacerlo acompañada por alguien local que me contara un poco sobre la historia y me llevara a recorrerlo. Durante el viaje en tren nos dió una introducción sobre la historia del Bronx y de los edificios que íbamos viendo por los grandes ventanales. Al llegar a la estación elegida, comenzamos el recorrido a pie, nuestra primera parada fue la puerta de una Universidad donde estudiaron muchos famosos, y de ahí nos dirigimos al barrio italiano, son varias cuadras llenas de locales con comidas y productos típicos, muchos de ellos elaborados ahí mismo de generación en generación. Uno de los primeros lugares donde paramos fue Tino's Delicatessen. Allí probamos la deliciosa mozarella, preparada esa misma mañana por la mujer del dueño. También visitamos una típica pastelería italiana Artuso's  donde había desde pasteles hasta cannoli's, riquísimos. La casa Calabria Pork Store, tiene el techo lleno de salamines colgados y sobre el mostrador varios platos con muestras para que la gente pruebe. Entramos a una casa de pastas caseras donde nos mostraron las antiguas máquinas de hacer fideos,  que usaban las primeras generaciones que abrieron los locales. Todos los negocios son familiares y fueron pasando de generación en generación.  
Alexandra conoce a cada uno de los dueños y los empleados de los negocios, les contará la historia de las distintas familias y su descendencia. Recorrer el barrio con ella es una experiencia única porque además de conocer los lugares podrán degustar vinos, salames, mozzarella y varias exquisiteces. 

Tour al Sur del Bronx
Me encontré con Alexandra en el hall de la Estación Central en Manhattan y de allí fuimos en subte a la primera parada del tour, Harlem. Para llegar al Bronx hay que atravesar un puente caminando por la parte peatonal, donde nos cruzamos con vecinos que hacen las compras y gente que hace deporte, el  puente Willis Avenue es parte de la famosa maratón de Nueva York, que pasa por donde ahora vemos pasar los autos y algunos camiones, me comenta Alexandra. Al terminar de cruzar el puente llegamos al sur del Bronx, allí vemos algunas fábricas de pianos, muchas de ellas ya abandonadas porque fueron compradas para proyectos inmobiliarios. Es una zona que está en pleno crecimiento, hay varios bares modernos, galerías de arte y negocios de diseño, las paredes están llenas de murales enormes, el Street art en esta parte de Nueva York es increíble. Uno de los negocios que más me llamó la atención es el de Jerome Lamaar, un diseñador independiente que nació allí y acaba de abrir su local con prendas propias y de otros diseñadores, tiene ropa, objetos, arte, joyas, realmente daban ganas de comprar todo. Tuve la oportunidad de conocer a Jerome, que se encontraba ahí preparando todo para la inauguración que era esa misma semana, charle un rato con él acerca de su última colección y nos sacamos fotos. Es muy talentoso y sobre todo generoso, porque le da la posibilidad a otros emprendedores de vender cosas en su local. Luego continuamos con Alexandra la visita caminando por las calles del barrio mientras nos contaba anécdotas de cosas que pasaron ahí, pasamos por una Iglesia, fábricas y viviendas características del Bronx. Con todos estos cambios la zona está progresando muchísimo y hay un auge de cosas nuevas.


Conclusión: Visitar el Bronx es muy interesante para todos aquellos que les gusta conocer la historia y la cultura de los lugares donde viajan. Les recomiendo los tours que organiza Alexandra porque ella misma los acompaña como guía, sabe muchísimo de la historia del lugar y de las personas que pasaron por ahí, como de cosas actuales, pueden hacerle todas las preguntas que quieran. Los tours son una parte en transporte público y otra a pie.  Además de inglés habla perfecto español para aquellos que prefieran hacer el tour en su propio idioma.

Les dejo el link de la página para que puedan consultarlo www.bronxhistoricaltours.com

Algunas fotos de los recorridos











Comentarios

  1. Excelente nota! Siempre quise conocer el Bronx no sabía de estos tours, gracias por la info

    ResponderEliminar
  2. Buen artículo, gracias por la
    Información de los tours

    ResponderEliminar

Publicar un comentario