Beppo (Teatro)


Una experiencia poética que propone la integración de lenguajes

Cristina Moreira presenta esta pieza que da voz a aquellos que no la poseen. El lenguaje de señas y la poesía del arte del mimo se conjugan en esta propuesta atravesada por el silencio y el gesto, el símbolo y la palabra. Una representación del mito de Orfeo y metáfora del misterio sobre lo que hay más allá. Integran el reparto Jessica Schultz, Joaquín Baldín, Marcelo Farías y Fabiana Pelle.
Sinopsis

Beppo y Stella, viven el universo de lo increíble, ella tiene voz y él no, pero entre ambos existe la comunicación y se entabla el diálogo naturalmente. La historia de estos personajes a los que se suman un Espectador y una Presentadora en lenguaje de señas narran una versión libre del mito de Orfeo.

El conflicto de estos personajes pasa por el deseo de un mundo mejor.



Sobre la Puesta en escena:

La puesta en escena de BEPPO recrea la ilusión de sus personajes, circunscriptos a su propio destino de ser lo que son, “criaturas efímeras”.

Un cielo celeste que recuerda las pinturas de Magritte, colgando como cortina de fondo del espacio escénico, y un tapete de césped que viste el piso limitan y encierran en el espacio vacío a Beppo y Stella, quienes sufren el dilema de querer partir “del otro lado” y no poder. Ella por temor a lo desconocido y él porque solo concibe la realidad en la cual vive.

Un abismo los circunvala, desde dónde llegan voces, sonidos y personajes, usurpando su intimidad. El teatro se convierte así en un juego de espejos entre el adentro y el afuera de la escena, entre el punto de realidad y el de ficción. Solo un telón de cielo que se corre para dar lugar a la noche estrellada y el muro alrededor del cual ellos giran, son el escenario de Beppo y Stella que les fue asignado en su destino.

La música por momentos de ambiente y otros protagónica, trae el recuerdo de una canción bellísima, una bosa nova que Stella canta antes de partir, conjugando el espíritu profundo y dulce, de una mañana de carnaval.

La puesta en escena de BEEPO propone distintos lenguajes, fundamentando la decisión en el pensamiento social de J. Derrida, conjugando el silencio y la palabra, el gesto y la razón, el símbolo y las señas, la escena y el público para una representación poética y misteriosa que investiga la integración.

La obra comienza con la presentación en lenguaje de señas invirtiendo de esta manera el lugar de poder del idioma dominante y esta experiencia se recrea varias veces durante la función.



CRISTINA MOREIRA



Personajes:

Stella: el eterno femenino, contradictorio, demandante, vulnerable y pasional

Beppo: inspirado en los zannis de la commedia dell arte, portando la máscara de Pierrot

Espectador: personalidad histriónica inspirada en el hombre que no sabe actuar, y dulcemente guía la escena como Espectador

Presentadora de la obra: desde el lenguaje de señas, avanza en la construcción del personaje comentando y traduciendo monólogos.

Elenco: Jesica Schultz (Stella), Joaquín Baldín (Beppo), Marcelo Farías (Espectador), Fabiana Pelle (presentadora)
Asesoramiento y entrenamiento en mímica: Escobar y Lerchundi
Dramaturgia, Dirección y Puesta en Escena: Cristina Moreira
Asistente de dirección: Trinidad Asensio
Diseño de escenografía y vestuario: Jorge Ferrari
Realización de escenografía: Liliana Diez
Realización de vestuario: Claudia Peluso
Música original: Diego Vila
Diseño Gráfico: EME Diseño
Producción Ejecutiva: Dos de Oro
Prensa: Simkin & Franco

Funciones: sábados y domingos a las 20.00 hs.
Teatro: Centro Cultural de la Cooperación
Sala: Tuñón (1ºpiso)
Informes: 5077-8000/8077
Entrada: $50 y $40 estudiantes y jubilados

Comentarios

  1. Excelente. Poetica imposible d encontrar entre tanta basura teatral que hay en la ciudad. El trabajo de este elenco es muy...brillante, es el termino.
    Felcitaciones. Comentario aparte para el mimo, es, un jugador diferente, fantastico, y me impacto ver una obra de teatro con lenguaje de señas (Nunca habia visto algo asi.) Y Schultz como actriz es una belleza y canta muy bien, el muchacho que hace de espectador es un fenomeno. Recomiendo este magnifico trabajo teatral.

    Federico Maidana

    ResponderEliminar

Publicar un comentario