Entrevista a Hugo Ramos (Teatro)


La ventana entrevisto a Hugo Ramos, autor y director de "Juicio de Residencia".

1.- Cómo fue la creación de la obra? Qué le interesó del tema y que material utilizó para escribirla?

En un almuerzo o cena entre oficiales y soldadesca de Hernán Cortés se desata el conflicto con la esposa del conquistador de Méjico cuando varios oficiales se burlan de ella por las aventuras amorosas del Gran Capitán. Enojada y ofendida por el desprecio del mismo Cortés, Catalina, su esposa, se retira a sus aposentos. Detrás de ella Cortés, embriagado, descarga su ira y la ahorca con su propio collar. Esta versión del asesinato de la esposa de Hernán Cortés formará parte de las acusaciones en el Juicio de Residencia. Las múltiples acusaciones que pesan sobre el Marqués de Oaxaca no tienen las suficientes evidencias para condenarlo. Solo esperan que la Malinche, amante y colaboradora lo traicione y testifique en su contra. ¿Malinche murió por la peste en Europa? ¿O Cortés la mandó matar para que no hable? Estas imágenes fueron el desencadenante de mis indagaciones sobre la conquista de Méjico. El mundo de los mexicas, Tenochtitlán la ciudad flotante de los dioses. Los ritos, las riquezas, las atrocidades de la conquista van corporizándose en un Cortés que reafirma su destino y en simbiosis con Malinche luego del juicio de residencia toma posesión de inmensos territorios como Marqués de Oaxaca. Elige ese nuevo mundo fantástico y no regresa a España. Antes de morir se lanza a nuevas aventuras de conquista hacia el sur de las tierras que ha conquistado. Los Mexicas llamaban Malinche a Cortés y los españoles llamaban “lengua de Cortés” a Malinche.
Con éstos y otros materiales me lancé a poner en acto la voz de Cortés: Tenochtitlán y Malinche se hicieron presentes

2.- Cómo fue la elección de la actriz?

Cuando terminé de escribir el monólogo en una reunión del Taller de Dramaturgia que dirige Patricia Zangaro se lo di a leer en voz alta a Raquel Albéniz. La potencia y la pasión que se fue desgranando en la voz de Raquel, una gran actriz, me hizo ofrecerle la obra para que la protagonice. Casi en forma irreflexiva ¿Una mujer encarnando a Hernán Cortés? Por eso lo primero que me contestó Raquel fue que era una locura. ¿Cuántas actrices a encarnando personajes masculinos? Meses después Raquel decide aventurarse y me propone la dirección. Y así empezamos. Con más interrogantes que respuestas ciertas. ¿Es una actriz que hace de hombre? Seguramente no debe ser una actriz caracterizada de hombre que hace de Cortés. Debe ser una actriz que hace de Cortés sin ocultar su condición de mujer. Eso fue al principio. Después comienza a evolucionar y con el aporte fundamental de Raquel se produce algo nuevo. Una simbiosis Cortés-Malinche en el cuerpo de una mujer. Nos inspiró para ello un cuadro de un artista mejicano “El sueño de Malinche”

3.- Cómo fue el trabajo de ensayos? Surgieron cosas nuevas durante los ensayos?

Trabajar con Raquel es un lujo para cualquier director. Gran actriz. Raquel es una creativa. Fue su perspectiva e impronta actoral lo que fue modelando la poética de la puesta. Cuando ella como actriz se hace cargo del desafío su desborde actoral generó un nuevo Cortés más allá del texto. Pero contenido en las imágenes y la acción del lenguaje escrito. ¿Cosas nuevas? Rescato aquí el diseño de la escenografía de Magali Acha. No hay ningún elemento “realista” La simplicidad de la espacialidad y su contundencia simbólica desdeña la practicidad y las alegorías confiriéndole al texto y a la actriz la posesión de ese “nuevo mundo” en la realidad escénica. El excelente vestuario de Manuela Vilas fue trabajado como un personaje. Es Malinche es Cortés. La música pertenece a distintos grupos de intérpretes e investigadores mejicanos que rescatan los sonidos culturales de la región.

4.- Que ventajas y desventajas tiene ser autor y director de la obra?

Siempre encontré apasionante dirigir mis propias obras. El texto dramatúrgico es un desencadenante del hecho teatral, que es el actor y el público en acto. Uno va encontrándole cosas al texto que en su inconsciente tal vez no lo haya tenido presente. Descubre lo bueno y lo malo. Culminar la dramaturgia en una puesta es todo ventajas. Yo me formé como actor y director así que es un trabajo integral. Pero está bueno que otro dirija la propia obra de uno. Tal vez lo haga mejor, más interesante…

5.- Cuáles son sus próximos proyectos?

Retomando el final de la respuesta anterior, el 8 de julio en el Teatro Payró se estrena una obra que escribí conjuntamente con la dramaturga Gilda Bona. El Lobizón de tras la sierra. La dirige Gilda y yo participo en el armado de la escenografía y aportes muy generales en la puesta. En estos momentos en San Pedro donde resido, estoy finalizando los ensayos de una obra mía: Guadalupe, otras cartas que estrenaré dentro de poco conjuntamente con Cuernavaca, obra mía seleccionada en el concurso dramatúrgico 2010 del Espacio TBK que dirige Héctor Segura. A su vez con el Grupo Clown Charivari, que dirige Santiago Altolaguirre de San Pedro le estamos dando forma a un espectáculo que contiene rutinas clown y la obra Valet Parking de Julio Chavez que dirijo con actores del Grupo Amauta, Teatristas de San Pedro. Mientras tanto continúo escribiendo un nuevo texto

Romina Soler
La ventana Arte y Cultura
www.laventanaarteycultura.blogspot.com

Comentarios

  1. Grande que alguien escriba..de otras cosas,veamos la obra,para juzgar,mas globalmente

    ResponderEliminar

Publicar un comentario