Entrevista a Olga Doumet (Arte)

Entrevista a Olga Doumet, talentosa diseñadora y una de las creadoras de Ispirato Corpo, nos cuenta sobre el nacimiento y la finalidad de este proyecto.

1.- ¿De qué se trata "Ispirato Corpo"?
Es un proyecto que busca fundir Arte con Moda, un grupo de diseñadores de moda crean vestidos de alta costura que son luego intervenidos por artistas plásticos modernos y contemporáneos del País. Tiene como finalidad dar a conocer el talento de sus creadores y proponer un soporte alternativo a lo tradicional en las artes visuales.

2.- ¿Cómo nació? Quiénes fueron sus creadores?

Nace de la inquietud de dos diseñadores de moda de renombre nacional como son Olga Doumet y Gustavo Moscoso quienes en el 2009 deciden invitar a sus colegas diseñadores a formar parte de este proyecto, en esa ocasión participaron 20 diseñadores y artistas plásticos, hoy tenemos mas de 60 siendo los mas destacados en el acontecer de las artes plásticas del País. 

3.- ¿Cuáles son los objetivos de Inspirato Corpo?

Nuestro objetivo es llegar a juntar 150 exponentes que conformen lo mas trascendental del arte ecuatoriano, sus propuestas seran acogidas en estos trajes que descansaran en un Museo permanente para que futuras generaciones puedan admirarlos, son piezas inéditas e invaluables, únicas en su estilo y conllevan un cuidado muy delicado en su manejo. Ispirato Corpo busca expander las fronteras del País para que esta muestra sea admirada en otros países y así demos a conocer lo que hacen nuestros diseñadores y artistas.

Artista plástica: Sarah Darling
 4.- ¿Cómo es la convocatoria de los artistas y los diseñadores?

Los artistas son seleccionados por su trayectoria, manejo de la técnica, responsabilidad y sobretodo por la intención de crear algo diferente fuera de los parámetros a los que están acostumbrados. Se los contacta y visita para exponer el proyecto, mas tarde hay reuniones para definir el anteproyecto, se les provee del traje realizado en lienzo o material afín y se le hace un seguimiento durante la intervención del mismo para documentar su elaboración. una vez concluido el mismo, los artistas nos contactan para proceder a retirar los trajes que más tarde serán expuestos junto a los demás. 

 5.- ¿Cuál es su relación particular con el arte y el diseño?

Una aficionada de corazón al arte ecuatoriano y latinoamericano, creo que vivimos todos los días en contacto con el diseño y el arte. El diseño de Moda es mi oficio y mi pasión, es fantástico apreciar lo que se plasma en papel y llega a convertirse en un traje en 3 dimensiones. 

 6.- ¿Cómo se relacionó Inspirato corpo este año que coincidió con la Bienal de arte de Cuenca?

Ispirato Corpo está avalado desde su primera edición (2009) a la Bienal de Arte Contemporáneo de Cuenca. es una de las muestras paralelas a la misma, aclamada como una de las mejores en la XI Bienal ya que busca rescatar lo bello. El coctel de inauguración de la muestra atrae a cerca de 400 personas entre aficionados, críticos, artistas, y público en general. Ispirato Corpo seguirá invitando a nuevos exponentes del Arte y la Moda hasta su ver plasmado su sueño de juntarlos en un Museo permanente.

Recomendados de Olga Doumet
Película: The Artist (Michel Hazanavicius)

Libro: "El tiempo entre costuras" (Maria Dueñas)

Canción: "Te Amaré" (Miguel Bosé)

Cuadro: "El Baile" (Henri Mattise)


Gracias Olga por la entrevista !!!
Romina Soler (La ventana)

Comentarios

  1. A truly great artist, love the work Olga brings together and creates. Karen

    ResponderEliminar
  2. Moreover, walking around among these dresses which are so cleverly displayed when in a big show is FUN, exciting, and in its totality, very different from most anything you may have seen before. It seems there are no two dresses that are faintly similar; each one is a surprise. Christy

    ResponderEliminar

Publicar un comentario