Entrevista a Rodrigo Suarez (Arte)


Entrevisté a Rodrigo Suarez, talentoso artista plástico que nos contó sobre su infancia, su carrera y muchas cosas más. 

1.- ¿Cómo fue tu infancia?

Muy divertida, fue una etapa que disfruté muchísimo y mi idea es que mis hijos la disfruten de la misma forma. Viví en un barrio donde salía a jugar a la calle, andaba en bicicleta y también pintaba muchísimo. Tengo dos hermanos, una que tiene 2 años menos y otro que tiene 10 años menos que yo, cuando él nació volví a vivir otra infancia, de otra manera y eso estuvo buenísimo 
2.- ¿Cuál fue tu relación con la pintura?

Recuerdo de chico ir a talleres de pintura, que para mí eran un lugares para jugar, donde iba a divertirme  y pasarla bien. En esos talleres probaba distintos materiales, pero siempre desde el juego, nunca desde una visión académica de lo que es la pintura. Pinté hasta que empecé la facultad de arquitectura y mientras estudié no pinte nada. Recuerdo que estando en la facultad disfrutaba las materias relacionadas con la creatividad,  teníamos seminarios de arte pero no me daba cuenta que extrañaba pintar. Dos años después de terminar la carrera empecé un taller de pintura, que era un espacio donde iba a pintar, iba 4 horas todos los martes, después paso a ser martes y miércoles, después sumé los jueves y ahí se empezó a cambiar la balanza y  la pintura fue ocupando más tiempo que la arquitectura.

3.- ¿Cómo decidiste dedicarte a la pintura?

Para mí es raro verlo como un trabajo, pero por otro lado tengo que verlo así porque hay que vivir de esto, pero para mí es un placer. De a poquito empecé dedicándole más tiempo a la pintura que a la arquitectura hasta que me dediqué completamente a la pintura. Reconozco que mi esposa me ayuda un montón con todo esto y hace que pueda dedicarme al arte.

4.- ¿Tenés una rutina?

No, no tengo una rutina de trabajo, pero si soy bastante organizado con los horarios. Tengo tres chicos pequeños y eso me organiza. Me levanto muy temprano, cerca de las 6 de la mañana llevo a los chicos al colegio y vuelvo a pintar, los voy a buscar para almorzar y los vuelvo a llevar al colegio, pinto mientras que ellos están ahí y cuando regresan a la tarde me pongo a pintar con ellos o en las clases de pintura que estoy dando a chicos de 3 a 10 años. Estoy todo el día alrededor de la pintura, mi cabeza no descansa, pero eso es un placer.   

5.- ¿Cuál fue tu primera muestra individual?

Fue cuando volví a pintar en el año 2002,  en Espacio Uriarte, me la ofrecieron cuando mostramos los trabajos de todos los alumnos del taller y estuvo buenísimo. El día de la muestra es un día que hay que vivirlo. Me encanta mostrar mis cuadros, que la gente los vea, que les guste o no les guste,  no importa yo disfruto haciéndolos y después compartirlo esta buenísimo, no busco el público para mis cuadros, sino que disfruto con mi obra.

6.-¿ Qué materiales utilizás?

Generalmente trabajo con acrílicos, pero me gusta darle textura a la obra y preparo una base con distintos materiales que puede ser enduído, gesso o arena para jugar con las distintas sombras que generan los cuerpos que tiene la obra. Me gusta mucho pintar sobre madera. Con óleos trabaje muchos años pero hace tiempo que no los uso, porque el acrílico tiene otras características que me gustan más como por ejemplo que seca más rápido.

7.- ¿Cómo empezás un cuadro?

Nace en mi cabeza y va a un papel, un cuaderno o un pedacito de hoja, de ahí pasa a otra hoja, pasa muchas veces por distintos papeles hasta que lo dibujo en la tela. Después empiezo a ponerle texturas a ciertas partes del cuadro que me interesa que tenga este juego de luces y sombras. Un cuadro tiene muchas etapas y mucha elaboración, no es que me siento y hago una obra, cada obra tiene sus semanas de preparación. Cada obra tiene sus tiempos, me gusta que el cuadro madure, que vaya creciendo. Me gusta estar enfocado a una obra, por ejemplo acostarme a la noche y enojarme diciéndome que no pasó nada y al día siguiente levantarme pensando y ver otros colores, descubrir otras cosas, así empieza a crecer la obra.

8.- ¿Cómo definirías tus cuadros?

Son como imágenes instantáneas, es un pedacito de algo que está pasando, me gusta que quien mira la obra pueda completarla, encontrar que es lo que está pasando alrededor de la obra y pueda sentirse parte de la misma. Son lugares en los que la gente pueda disfrutar, quiero que transmitan alegría, buen humor, estar bien, eso es lo que busco con la obra.

9.- ¿Cómo relacionas la arquitectura con tu pintura?

La arquitectura te da muchas herramientas.  Por momentos sentí que no me daba nada, que me cerraba un  montón y  me endurecía la mano.  Después me di cuenta que tenía un montón de herramientas y empecé a explotarlas. Me gusta que la obra tenga mi visión, puede ser desde más abajo, de más arriba, no es una visión cotidiana de la obra sino desde un punto de vista distinto.  Yo rompo la perspectiva siempre pero sabiendo cómo romperla y cómo manejarla. Yo creo que la arquitectura se ve en la obra.

10.- ¿Cuál es la relación de los artistas con las galerías?

Yo trabajo con galerías pero no tengo una relación fija con ninguna. Yo creo que sirven de nexo para mucha gente para conocer artistas, aunque  hoy en día la gente se conecta con los artistas directamente, existe internet y hay muchas maneras de contactarlos. Le gusta conocer sus talleres, y comprarles directamente las obras. Aunque también hay gente muy fiel a las galerías que le compra obra, pero otros buscan por su cuenta. Creo que las galerías deberían buscar una nueva forma de ser el nexo entre la gente y los artistas pero no sé cuál.

Recomendados de Rodrigo Suarez

Una película: “El gran pez”

Una canción: Escucho música todo el tiempo, cuando pinto. Me gustan muchos Los Beatles, Marley.

Un libro: Me encanta leer, y el deporte es un gran nexo con la literatura. Puedo recomendarles Sueños de Fútbol una recopilación de cuentos hecha por  Valdano y Cuentos de fútbol argentino de Fontanarrosa.

Comentarios

  1. Un tipo fenomenal y un artista inmenso. En diez años, el tipo va a ser inalcanzable.

    ResponderEliminar
  2. Que linda entrevista !!! Me encantaron los cuadros, sobre todo el del muelle, me sentí parte de la obra, gracias. Josefina.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario