Entrevista a Ana Luz Kallsten (Teatro)


Entrevistamos a Ana Luz Kallsten, actriz, dramaturga y directora teatral quien estrenó la obra Que te he hecho para que me trates así?. Nos cuenta sobre la trama, cómo eligió a las actrices y cómo empezó a incursionar en el mundo teatral.

1- ¿Cómo fue tu infancia?
Nací y  crecí en Posadas, Misiones.  A unas cuadras de la frontera con Paraguay. Soy la cuarta hija después de tres varones. En mi infancia hubo mucho tiempo, pareciera que en la provincia uno se puede hacer tiempo para todo. Las siestas eran (y lo siguen siendo cada vez que voy) larguísimas, me aburría mucho por momentos, me aburría de jugar sola y me aburría de jugar con mis amigos. Cuando era chica lo único que quería, era ser grande.

 2.- ¿Cómo comenzó tu relación con el teatro?
Empecé a estudiar danzas a los cuatro años, me gustaba mucho, pero quería actuar, así  que un tiempo después  mi mamá me anoto en una escuelita de teatro, que a los pocos años se termino cerrando porque los chicos que iban conmigo no podían pagar la cuota (en ese momento eran 15 pesos) y los profesores tenían que pagar el alquiler de la sala. Después de eso la actividad teatral en Posadas estuvo literalmente muerta.  Durante esos años seguí entrenando en danzas clásicas pero sobre todo danzas brasileras, esa fue mi pasión en la adolescencia. En los últimos años del secundario, ya había decidido que mi vida iba a ser el teatro, no veía las horas de terminar la escuela para venir a formarme en Buenos Aires.

3.- ¿Cómo empezaste a escribir la obra “Que te he hecho para que me trates así?” ?
Qué te he hecho  para que me trates así? nace de un laboratorio de dramaturgia a cargo de Hernando Tejedor. Empecé a estudiar dramaturgia por una curiosidad como actriz, pero no pensaba que iba a terminar escribiendo teatro, me parecía muy complejo. Si sabía que algún día quería dirigir, pero no me veía en el rol de dramaturga. Hernando fue muy estimulante, él se divertía  con mis ocurrencias, y fue él quien me impulso a darle un cierre a la obra y  ponerla en escena. 

4.- ¿Por qué el título?
Era una obra sin título, y la pregunta Que te he hecho para que me trates así? no era más que un titulo tentativo que apareció en una de las clases analizando el texto, analizando el desvío de la culpa y la agresión en los vínculos humanos, de cómo nos victimizamos constantemente. 

5.- ¿Cómo fue escribirla y dirigirla a la vez?
 A la hora de convocar a las actrices la obra ya estaba escrita. Para poder dirigir tuve que despojarme de la dramaturga, tuve que aprender a renunciar a ciertas ideas, a dar paso libre a las actrices con su lectura de sus personajes y crear imaginario en común. Digo renunciar,  porque para mí son personajes que me van a hablar a lo largo de varias obras, eran personajes muy desarrollados en mi imaginario.

6. -¿Cómo fue la elección de las actrices?
Con Ruby Gattari había trabajado en una película, le acerque el material con mucha vergüenza, ella es una gran actriz con mucha trayectoria, fui por el "No"  y sin embargo fue la primera en darme su "Si". A Jesi Gonzalez Ajón me la recomendaron, nos juntamos a leer el texto y no tuve dudas, era la actriz que quería. Y  lo mismo sucedió con Luciana Lamoglia e Inés Urdinez.  Luciana, Ines y Ruby, son del interior y a su vez sus personajes en la obra son los que más retratan esa cuestión, para mí eso fue muy importante, acorto mucho camino.

7.- ¿Cómo fueron los ensayos?
Mucho ensayo de mesa. Las actrices han tomado nota incansablemente, han propuesto, han escrito, han borrado, y así estuvimos unos dos meses. Con tanto trabajo de mesa ponerlas a actuar fue algo que sucedió espontáneamente, ya todas estábamos de acuerdo para donde íbamos y qué queríamos contar. Jugamos con distintas posibilidades teatrales por otros dos meses, y dos semanas antes del estreno fuimos limpiando y cerrando. En ese tiempo, mi casa, que fue siempre el punto de encuentro (es ahí donde, tres veces a la semana nos juntábamos unas tres horas por día a investigar) quedó atrás para darle lugar al espacio escénico: el teatro Espacio Ecléctico, donde mostraríamos nuestro trabajo.

8.- ¿Cómo definirías la obra?
Esta es la parte que más me cuesta. Siento que empecé a hablando de una cosa en la obra, y cada función le encuentro algo distinto. Algo de lo que también estaba hablando pero no sabía.  Es un universo femenino, me baso en cuatro mujeres, en sus roles de hijas, hermanas, madres. De esa forma vincularnos entre el amor y el odio. De los roles y las figuras que nos demanda la sociedad, de lo que podemos hacer con eso.  Madre se nace o se hace? tonto se nace o te hacen? La imposibilidad de decir que no cuando se ama, o del ceder por la culpa.
Frida llega del norte  a una casa de familia en provincia de Buenos Aires, ahí viven Salma, Susi y Pajarito. Mientras algunos personajes se vencen, va cayendo la tarde del domingo y otros personajes se dejan vencer.

9.- ¿Cuáles son tus próximos proyectos?
 Actualmente estoy empezando a ensayar mi nueva obra (sin título) basada en mi experiencia como docente de teatro en el  Hospital de día en el Clínicas. Esperamos estrenarla este año. También estoy armando otro proyecto donde quiero retratar la Sociedad misionera.  Ambos proyectos son muy distintos entre sí, desde la idea de puesta y dirección.  También estoy volviendo de a poquito a retomar mi rol de actriz desde el teatro y el cine...

Recomedados de Ana Luz

Una película: “Volver” de Pedro Almodovar.
Una canción: “amame como soy” de Omara Portuondo.
Un libro: “La furia” de Silvina Ocampo.
Un cuadro: “Autorretrato como Tehuana o Diego en mi pensamiento” de Frida Kahlo.

Entrevista realizada por Romina Soler para La ventana arte y cultura. 

Comentarios

  1. Me encantó leer la entrevista. Muy enriquecedora y estimulante. Gracias por compartir!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario