Entrevista a Ana Luz Kallsten (Teatro)
Entrevistamos a Ana Luz Kallsten, actriz, dramaturga y directora teatral quien estrenó la obra Que te he hecho para que me trates
así?. Nos cuenta sobre la trama, cómo eligió a las actrices y cómo empezó a incursionar en el mundo teatral.
1- ¿Cómo fue tu infancia?
Nací y crecí en Posadas, Misiones. A unas cuadras de la
frontera con Paraguay. Soy la cuarta hija después de tres varones. En mi
infancia hubo mucho tiempo, pareciera que en la provincia uno se puede hacer
tiempo para todo. Las siestas eran (y lo siguen siendo cada vez que voy)
larguísimas, me aburría mucho por momentos, me aburría de jugar sola y me
aburría de jugar con mis amigos. Cuando era chica lo único que quería, era ser
grande.
2.- ¿Cómo comenzó tu relación con el teatro?
Empecé a estudiar danzas a los cuatro años, me gustaba mucho, pero quería
actuar, así que un tiempo después mi mamá me anoto en una escuelita
de teatro, que a los pocos años se termino cerrando porque los chicos que iban
conmigo no podían pagar la cuota (en ese momento eran 15 pesos) y los
profesores tenían que pagar el alquiler de la sala. Después de eso la actividad
teatral en Posadas estuvo literalmente muerta. Durante esos años seguí
entrenando en danzas clásicas pero sobre todo danzas brasileras, esa fue mi
pasión en la adolescencia. En los últimos años del secundario, ya había
decidido que mi vida iba a ser el teatro, no veía las horas de terminar la
escuela para venir a formarme en Buenos Aires.
3.- ¿Cómo empezaste a escribir la obra “Que te he hecho para que me trates
así?” ?
Qué te he hecho para que me trates así? nace de un laboratorio de
dramaturgia a cargo de Hernando Tejedor. Empecé a estudiar dramaturgia por una
curiosidad como actriz, pero no pensaba que iba a terminar escribiendo teatro,
me parecía muy complejo. Si sabía que algún día quería dirigir, pero no me veía
en el rol de dramaturga. Hernando fue muy estimulante, él se divertía con
mis ocurrencias, y fue él quien me impulso a darle un cierre a la obra y
ponerla en escena.
4.- ¿Por qué el título?
Era una obra sin título, y la pregunta Que te he hecho para que me trates
así? no era más que un titulo tentativo que apareció en una de las clases
analizando el texto, analizando el desvío de la culpa y la agresión en los
vínculos humanos, de cómo nos victimizamos constantemente.
5.- ¿Cómo fue escribirla y dirigirla a la vez?
A la hora de convocar a las actrices la obra ya estaba escrita. Para
poder dirigir tuve que despojarme de la dramaturga, tuve que aprender a
renunciar a ciertas ideas, a dar paso libre a las actrices con su lectura de
sus personajes y crear imaginario en común. Digo renunciar, porque para
mí son personajes que me van a hablar a lo largo de varias obras, eran
personajes muy desarrollados en mi imaginario.
6. -¿Cómo fue la elección de las actrices?
Con Ruby Gattari había trabajado en una película, le acerque el material
con mucha vergüenza, ella es una gran actriz con mucha trayectoria, fui por el
"No" y sin embargo fue la primera en darme su
"Si". A Jesi Gonzalez Ajón me la recomendaron, nos juntamos a
leer el texto y no tuve dudas, era la actriz que quería. Y lo mismo
sucedió con Luciana Lamoglia e Inés Urdinez. Luciana, Ines y Ruby, son
del interior y a su vez sus personajes en la obra son los que más retratan esa
cuestión, para mí eso fue muy importante, acorto mucho camino.
7.- ¿Cómo fueron los ensayos?
Mucho ensayo de mesa. Las actrices han tomado nota incansablemente, han
propuesto, han escrito, han borrado, y así estuvimos unos dos meses. Con tanto
trabajo de mesa ponerlas a actuar fue algo que sucedió espontáneamente, ya
todas estábamos de acuerdo para donde íbamos y qué queríamos contar. Jugamos
con distintas posibilidades teatrales por otros dos meses, y dos semanas antes
del estreno fuimos limpiando y cerrando. En ese tiempo, mi casa, que fue
siempre el punto de encuentro (es ahí donde, tres veces a la semana nos
juntábamos unas tres horas por día a investigar) quedó atrás para darle lugar
al espacio escénico: el teatro Espacio Ecléctico, donde mostraríamos nuestro
trabajo.
8.- ¿Cómo definirías la obra?
Esta es la parte que más me cuesta. Siento que empecé a hablando de una
cosa en la obra, y cada función le encuentro algo distinto. Algo de lo que
también estaba hablando pero no sabía. Es un universo femenino, me baso
en cuatro mujeres, en sus roles de hijas, hermanas, madres. De esa forma
vincularnos entre el amor y el odio. De los roles y las figuras que nos demanda
la sociedad, de lo que podemos hacer con eso. Madre se nace o se hace?
tonto se nace o te hacen? La imposibilidad de decir que no cuando se ama, o del
ceder por la culpa.
Frida llega del norte a una casa de familia en provincia de Buenos
Aires, ahí viven Salma, Susi y Pajarito. Mientras algunos personajes se vencen,
va cayendo la tarde del domingo y otros personajes se dejan vencer.
9.- ¿Cuáles son tus próximos proyectos?
Actualmente estoy empezando a ensayar mi nueva obra (sin título)
basada en mi experiencia como docente de teatro en el Hospital de día en
el Clínicas. Esperamos estrenarla este año. También estoy armando otro proyecto
donde quiero retratar la Sociedad misionera. Ambos proyectos son muy
distintos entre sí, desde la idea de puesta y dirección. También estoy
volviendo de a poquito a retomar mi rol de actriz desde el teatro y el cine...
Recomedados de Ana Luz
Una película: “Volver” de Pedro Almodovar.
Una canción: “amame como soy” de Omara Portuondo.
Un libro: “La furia” de Silvina Ocampo.
Un cuadro: “Autorretrato como Tehuana o Diego en mi
pensamiento” de Frida Kahlo.
Entrevista realizada por Romina Soler para La ventana arte y cultura.
Me encantó leer la entrevista. Muy enriquecedora y estimulante. Gracias por compartir!!
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