Entrevista Hasta Trilce teatro (Teatro)


La ventana entrevistó a uno de los creadores del nuevo espacio Hasta Trilce teatro, los invitamos a leer esta interesante nota y a conocerlo. 

1.- Cómo surgió el proyecto de HastaTrilce teatro?
El proyecto nace de una búsqueda que ya tiene más de siete años. Formamos parte de un grupo de músicos y teatristas denominado La Lija el cual se ha dedicado, con todos sus aciertos y errores, a explorar la creación teatral y musical desde una perspectiva filosófica. Creemos fervientemente en que este cruce interdisciplinario puede proporcionar respuestas interesantes al momento de la creación. Montar este nuevo espacio es, quizá, la culminación de esta confianza y la toma de decisión última y afirmativa frente a este proyecto que hoy se nos presenta como siendo de vida. Agrupaciones como la nuestra suelen encontrar al momento de desarrollar su actividad un obstáculo muchas veces insalvable: la incompatibilidad entre su obra artística y las pretensiones económicas de los espacios en que se muestran. Hasta Trilce intenta salvar esa distancia; el teatro fue pensado para maximizar las posibilidades escénicas, se ha incluido un foso musical, se ha intentado otorgar facilidades estructurales a los artistas para optimizar el momento de creación aunque esto vaya en desmedro de la capacidad numérica del público o los fines puramente comerciales. Todo esto fue, si hay que decirlo mal y pronto, lo que nos impulso a armar Hasta Trilce.

2.- Por qué el nombre Hasta Trilce?
Buscábamos un nombre que resumiera o sintetizara aquella suerte de sed de absoluto que  los artistas modernos padecían y que diera cuenta de la búsqueda  irrenunciable a que los artistas que merecen el nombre se consagran. Fue así que dimos con el nombre/consigna de “Hasta Trilce.”  Reúne la referencia a nuestra historia en tanto latinoamericanos , la idea del espíritu con que se quiere impregnar el espacio y nos ata, como una promesa, a una búsqueda. El artista moderno creía que el ideal era accesible, que se llegaría a una expresión final como lo creyeron muchas generaciones en cuanto a la política. La posmodernidad dio por tierra con todas esas pretensiones y no las reemplazó por ninguna otra.  Dijimos “Hasta Trilce” por aquello con que aquel poema comienza:
 “Hay un lugar que yo me se/ en este mundo, nada menos/ adonde nunca llegaremos. /Donde aún si nuestro pie/ llegase a dar por un instante/ será, en verdad, como no estarse.”
 Y Luego, “(…) No se puede llegar nunca a aquel sitio/ do van en rama los pestillos./ Tal es el lugar que yo me sé”.
El poema, al hablar de ese lugar, al que nosotros llamamos “Trilce”, parece estar hablando ,o bien podemos figurarlo, sobre aquello que muchas veces guía al artista; la sospecha, la intuición de un algo que es, todo lo cual, inalcanzable.  Llámese esto belleza, justicia, verdad, ideal, armonía, sentido, revolución, amor, muerte, pureza, libertad…  El artista vive, creemos, esa contradicción. Así fue, pues que decidimos hacer de esa contradicción el nombre del lugar al lanzar, a conciencia, una consigna irrealizable… pero que pretendemos realizar. ¡Vayamos hacia donde sabemos que nunca llegaremos, pero vayamos! …. Y quién sabe, quizá por obra de un milagro, lleguemos. Recuperar la sed moderna para una garganta posmoderna nos pareció importante. Eso y algunas relecturas del Quijote nos confirmaron el propósito.   

3.- Cuál es el fin del espacio?
Hasta Trilce pretende trabajar las disciplinas musicales y teatrales en su encuentro con la filosofía.  Damos prioridad a la creación contemporánea, al momento creativo actual antes que a textos de autores ya viejos y consagrados. Creemos que el teatro independiente cumple un rol fundamental en el desarrollo de la disciplina teatral (a diferencia del cine, por ejemplo,  en donde nos encontramos con que su motor se encuentra principalmente en la industria cinematográfica y los avances tecno-científicos). Hasta Trilce nace por y para el arte independiente y es uno de sus objetivos principales aportar para su desarrollo.

4.- Cuáles son las características de la sala?
La sala fue diseñada para optimizar tanto la versatilidad de las obras como la capacidad perceptiva de los espectadores. Consta de un amplio escenario de 12mts de boca y 8mts de fondo, patas laterales movibles y replegables, tiene un burladero desmontable que posibilita entradas por el foro además de las múltiples entradas laterales, tres trampas de acceso subterráneo, un puente de circulación emplazado a dos metros de altura y el mencionado foso de músicos. De esta manera la sala reincorpora y adaptan los tres niveles del teatro isabelino en un espacio moderno y poco convencional.
Se ha privilegiado, ante todo, el espacio escénico. Ningún espectador se encuentra a más de 20mts del escenario lo cual optimiza la percepción visual y auditiva pero, más importante aún, mantiene la conciencia de la corporalidad escénica en el acto perceptivo del público presente, cosa indispensable para toda disciplina escénica pero imposible de mantener en las grandes salas comerciales. La sala cuenta con 124 butacas fijas y la posibilidad de agregar otras 40 en caso de que no se utilice el foso, colocándole su respectiva tapa modular desmontable. Los artistas también cuentan con un piano cuarto de cola, un espacioso camarín, tres baños completos independientes y un pequeño patio interno.

5.- Cuéntennos sobre el restaurant y el escenario que tiene en su interior?
Desde el comienzo sabíamos que  un lugar con estas características debía contar con formas de financiamiento paralelas a la actividad teatral-musical, lo cual nos condujo a la idea del bar, café, restaurant (a través del cual se pretenden financiar obras y artistas). Si bien no es nuevo concebir el teatro junto al rubro gastronómico, nosotros quisiéramos darle una importancia poco usual, pues lo concebimos no solamente como el lugar donde se puede comer o tomar algo tras una función sino también como un lugar de discusión, tertulia y encuentro entre los creadores entre sí y con su público, espacio a veces soslayado pero por donde suele pasar el quehacer cultural. Se servirá una carta de tapeos y picadas, pizzas, empanadas  y cuatro platos elaborados que se irán renovando periódicamente.  El pequeño escenario en su interior fue pensado para obras de menor envergadura, grupos de músicos independientes, recitados, presentaciones de libros y cosas por el estilo. Creemos puede ser un buen complemento para los momentos de ocio o debate.


6.- Cuándo se inaugura y cuál es la programación?
El espacio abre el Jueves 16 de agosto. En estos momentos contamos  con un ciclo más que interesante curado por Miguel Galperín llamado “Escena en diálogo”. Este explora la conjunción de la música y las artes escénicas y será trabajado mensualmente por artistas como Marcelo Delgado, Bea Odoriz, Andres Gerszenzon, Valeria Martinelli, Haydee Schvartz, Marcos Franciosi y Carlos Trunsky entre otros. También contamos con el Taller de Investigaciones Teatrales (TIT) que presentará Los Invertebrables, una serie de conciertos sobre composiciones de Monteverdi a cargo de Bea Odoriz y Andrés Gerszenszon y un seminario dictado por Robert Foot sobre El arte entre la modernidad y la post-modernidad.

7.- Cuál es el criterio de selección de las obras?
Bueno, como dijimos, se priorizan las obras musicales y teatrales y se intenta que nazcan del cruce con el pensamiento filosófico. Se intenta estimular la creación contemporánea y de artistas jóvenes principalmente, obviamente siempre teniendo conciencia de la historia que nos precede y el momento actual en el que estamos viviendo. A partir de estos preconceptos se seleccionarán las obras de Hasta Trilce.

8.- Cuáles son sus próximos proyectos?
De aquí a fin de año estamos prácticamente completos en lo que respecta a la programación… Para el año que viene estamos hablando con Miguel Galperin para programar un nuevo ciclo escénico-musical, estamos incorporando más seminarios sobre filosofía e historia del arte, así como organizando un ciclo anual con teatristas y escritores jóvenes. 
  
Recomendados de Nayi 

Una película: “Irreversible” de Gaspar Noé. Son pocos los directores que logran forzar los límites de la imagen como lo logra este genio argentino. Terrence Malick y alguna sobras de  Stanley Kubrick son otros ejemplos populares.
Una canción: “La mano de mi rumor” de Atahualpa Yupanqui
Un libro: “El Teatro y su doble” de Antonin Artaud
Un cuadro: “Perro Semihundido” de Goya

Comentarios

Publicar un comentario