Entrevista a Kitty Di Bártolo (Arte)


Muestra Talo y Quinacridona
Entrevistamos a la talentosa artista plástica Kitty Di Bártolo, nos contó acerca de su infancia, sus comienzos en el arte, su vida y sus proyectos. 

1.- ¿Cómo fue tu infancia?

Supongo que mi primera infancia fue feliz. Creo que fui una niña deseada y mimada. Pero mi mamá murió cuando yo tenía 8 años, después de una larga enfermedad. Así que, digamos, a esa edad comenzó una gran tristeza en mi vida, difícil de superar.
Los mejores recuerdos de mi infancia están relacionados al colegio, donde pasaba más de 9 horas diarias, aunque en bastante soledad. También tengo algunos pantallazos felices de las navidades con una familia enorme y mi madre (primero sana y luego enferma), presidiendo la mesa. Esos días previos donde mi ella pasaba horas en la cocina eran momentos dichosos para mí. La hora de los regalos, la noche de reyes, esos son buenos recuerdos…
Fue mi madre (hasta donde pudo) quien me incentivó la parte artística, el hemisferio derecho del cerebro!. Ella me llevaba a piano, a dibujo, a danzas… Ninguna de esas actividades me gustaban entonces, nunca fui buena con mi destreza corporal, a la profe de piano no la entendía y el profesor de dibujo me daba miedo…
Yo prefería mis muñecas, que tenía a montones, cada una con su nombre y perfectamente ordenadas. Me gustaba leer el Billiken en la cama, que llegaba todas las semanas a casa y pasaba horas y horas diseñándole ropita de papel a una muñequita de cartón.
Tuve una infancia silenciosa, solitaria, con pocas amigas. Sin bicicletas, sin trepar a árboles, sin  botas de goma….pero con una pileta de natación (primero de lona, luego de “material”) donde recreaba solita mundos imaginarios de sirenas, hadas, reinas y princesas.

Campos de Marte
 2.- ¿Cómo empezó tu relación con la pintura?
De muy chica, como casi todos los artistas. Dibujaba en todos lados, cuadernos, maderas, debajo de la mesa, detrás de los cuadros o los espejos, en el piso, en las hojas blancas de los libros, en la arena, en los vidrios empañados…todo eso como soporte….Y en cualquier lugar, en mi casa, en casas donde me llevaban de visita…Todo el tiempo. Luego en el colegio me destacaba, y le hacía los dibujos o pinturas a mis compañeros que no les gustaba Plástica. En la secundaria trocaba exámenes de matemática por las reproducciones de artistas pintadas en témpera que nos pedía Severi.

3.-¿Cuándo decidiste dedicarte a la pintura?

A los 18 años me inscribí en la Facultad de Bellas Artes para hacer la licenciatura en Pintura en la UNLP. Pero una vez dentro de la facultad descubrí que estaba la carrera de Escenografía y me cambié a esa especialidad. Y me recibí de Escenógrafa en 1985. Y trabajé bastante como escenógrafa, vestuarista, dibujando y pintando siempre (además de mi carrera docente ininterrumpida). Pero fue recién en el 2006 cuando me largué a pintar “profesionalmente”…a hacer obras grandes, a exponer, a participar en salones  a  hacer series, a tener una página web con mi obra, a vender…

Los castillos se quedaron solos
4.-¿Quiénes fueron tus maestros?

El primer maestro fue Aldo Severi, pintor quilmeño que tuve la suerte de tener en 3er año de la secundaria. El me incitó a que siga en Bellas Artes. Ya en la Facultad, mi maestro fue el talentosísimo escenógrafo  Hugo de Ana, que como escenógrafo también era un excelente dibujante y pintor. Allí también, a pesar de los tiempos de dictadura, tuve excelentes profesores: Beatriz Varela Freire, Dallalsta, Tapia, Cristina Trezaghi, Graciela Taquini, Rosa María Ravera… Ya de adulta y yo siendo profesora en la facultad y en mi propio taller, tomé clases con el escultor  Distéfano y con un pintor de La Plata, Marcelo Rizzo. Fue él quien encendió la mechita  con la que allí estalló en mí la pintura como disciplina: el color como elemento vital, casi fauvista,  las no convenciones y las ganas de mostrar lo que hacía. Y desde luego todos los otros maestros geniales, los  museos, las muestras, las bibliotecas, los viajes. Y mis colegas y alumnos. De ellos se también se aprende un montón.

5.- ¿Cuál es tu rutina de trabajo?
No tengo ninguna rutina. En nada. Pinto por placer, por presión, por necesidad o porque tengo ganas. Despacio y sin apuros, si puedo. En general pinto mucho en feriados y fines de semana, ya que aún doy clases y me insume mucho tiempo. Pero cuando asumo algún compromiso (muestra, pedidos, salones)….¡¡¡ trabajo totalmente a presión!!! Sin horarios, a destajo, lo que dé.

Muestra de la serie "Mujercitas" en el MACLA

6.- ¿Qué materiales utilizás?

Ahora, definitivamente, el acrílico sobre tela. Pero probé de todo. Me disciplinó la témpera, que muchos odian, pero que al saber manejarla te permite hacer cualquier cosa. Me gusta mucho también hacer  collages, técnicas mixtas, las manchas, probar materiales nuevos, texturas. E incluir textos o caligrafía.  Pero en general, prefiero los materiales “nobles” y al agua. Y los colores bien saturados y las líneas negras

7.- ¿Cómo empezás a pintar un cuadro?

Es la parte que más me gusta. ¡El lienzo en blanco!  Al contrario de lo que se dice del pánico a la hoja en blanco, a mí me encanta tener los bastidores inmaculados para empezar a mancharlos. Y así me largo, a manchar. Con acrílicos, aguadas, barnices acuosos, látex, pintura de pared, trazos generales en carbón o lápices acuarelables.  A veces tengo un bocetito en lápiz, una idea….pero en general va saliendo de acuerdo a la serie en la que esté trabajando. Por ejemplo:  LAS PEPONAS, LAS MUJERCITAS, LOS PORTALES, LOS PUEBLITOS, LOS CORAZONES, LOS PERSONAJES, LOS BARQUITOS, LAS RAYUELAS….o LOS PEQUEÑOS SERES, todos parten de una primera idea que se convierte en obra y luego le sigue la serie…a veces de manera discontínua. LOS PEQUEÑOS SERES fue mi primera muestra individual importante.  Todos salieron de papelitos, servilletas de bares, o de manchas directas en la tela.
                                       
Muestra "Pequeños seres"
en el Centro Cultural
Islas Malvinas
8.- Desde tu experiencia ¿Cuál es la relación de los artistas con las galerías de arte?

Es rara. Hay de todo. Yo tuve buenas, muy buenas y malas. Y muy malas. Como vivo en La Plata, acá nos conocemos todos y está todo más que bien. Casi no hay galerías!  Pero Bs As es distinto. Es difícil entrar en el circuito de los grandes galeristas…pero tampoco sé si quisiera…es como con los músicos con las discográficas, y eso sería, otra vez, el concepto de trabajar a PRESION. Y a veces está bueno, pero no es lo ideal. No sé, aún no lo experimenté totalmente. Soy una pintora (y escenógrafa) "free lance".  Lo de mala experiencia fue en Uruguay, en Punta del Este. Después de exponer tres temporadas seguidas con un galerista esteño en los gallerys de La Barra, de un día para otro se lo tragó la tierra. Y con él 8 cuadros míos y otros tantos de otros artistas. Sencillamente un hurto, o una estafa, que tiene nombre y apellido: Mario Imoda, Art manager Punta del Este…por si alguien lo conoce, que se sepa.) 
                          
9.-¿Cuál fue tu primera muestra individual?

Hice una muestra en La Plata invitada por el Claustro de Graduados de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP.  Individual, pero sin un concepto demasiado claro. Presenté obras grandes y vitales, pero sin un hilo conductor….sólo el color. Pero a los tres meses me llamaron para exponer en la sala grande del Centro Cultural Islas Malvinas, que es uno de los mejores lugares, a mi criterio, para exponer por aquí en La Plata  ya que es un espacio enorme, con historia, un regimiento recuperado, homenajendo a los chicos que combatieron en Malvinas y como centro cultural goza de un prestigio y una afluencia de gente inusual en mi ciudad. La exposición se llamó PEQUEÑOS SERES, y no sólo hubo pinturas, sino instalaciones, esculturas, intervenciones. Fue curada por una alumna mía, Magdalena Cheresole. Y para las dos fue una hermosa experiencia. 

10.- ¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Seguir pintando.  A full. Y exponiendo. Hay alguna invitación por ahí para volver a París, donde este año estuve exponiendo en el Carrousel del Louvre. Pero el proyecto aún está muy verde...

Recomendados de Kitty

Un libro: NUNCA ME ABANDONES, de Kazuo Ishiguro!!!!…entre tantos otros. Ahora estoy leyendo a Michel Houellebeck, y me encanta: LAS PARTICULAS ELEMENTALES, EL MAPA y EL TERRITORIO... Y en la mesita de noche hay varios esperando.

Una canción: UNDER PRESSION, de Queen. En la versión de Annie Lenox y David Bowie.
y RAROS PEINADOS NUEVOS, de Charly Gracía....entre tantas otras...qué difícil elegir!

Una película: Una vieja: VACANCE IN ROME (La princesa que quería vivir) con Audrey Hepburn y Gregory Peck.  Una nueva: INFANCIA CLANDESTINA, la de Benjamín Avila.

Un cuadro: Imposible preguntarle eso a una pintora! Decir EL BESO de Klimt es muy obvio? O EL JARDIN DE LAS DELICIAS del Bosco? O LAS BODAS de CANA de Veronese? Tal vez....LA VUELTA DEL MALON de Della Valle, es increíble la luz que tiene ese cuadro! Está en el MNBA. Y casi todo lo de Matisse.


Entrevista realizada por Romina Soler para La ventana. 

Comentarios

  1. hay kitty sos maravillosa te conozco hace mucho tiempo soy alumna de tu taller son una persona fenomenal que es dificil no aprender a quererte,tus clases son muy lindas y sos una capa pintando .te k.mucho una alumna.-

    ResponderEliminar
  2. KITTY DI BARTOLO:Es una genia,yo soy alumna de ella hace ya 5 años,es una persona muy carismática y tiene un estilo muy especial que lo trasmite facilmente a sus alumnos.-Su taller es un éxito se dedica a cada alumno, está en todo,se aprende mucho con ella yo cuando fuí por primera ves no sabía nada de nada, ahora estoy re contesta,.
    Antes de ser alumna de ella en el taller de arte, la tuve como profesora en un curso de Diseño de Interiores en Extensión Bellas Artes.-
    Besos kitty

    ResponderEliminar

Publicar un comentario