Entrevista a Kitty Di Bártolo (Arte)
Muestra Talo y Quinacridona |
Entrevistamos a la talentosa artista plástica Kitty Di Bártolo,
nos contó acerca de su infancia, sus comienzos en el arte, su vida y sus
proyectos.
1.- ¿Cómo fue tu infancia?
Supongo que mi primera infancia fue feliz. Creo que fui una niña
deseada y mimada. Pero mi mamá murió cuando yo tenía 8 años, después de una
larga enfermedad. Así que, digamos, a esa edad comenzó una gran tristeza en mi
vida, difícil de superar.
Los mejores recuerdos de mi infancia están relacionados al
colegio, donde pasaba más de 9 horas diarias, aunque en bastante soledad.
También tengo algunos pantallazos felices de las navidades con una familia
enorme y mi madre (primero sana y luego enferma), presidiendo la mesa. Esos
días previos donde mi ella pasaba horas en la cocina eran momentos dichosos
para mí. La hora de los regalos, la noche de reyes, esos son buenos recuerdos…
Fue mi madre (hasta donde pudo) quien me incentivó la parte
artística, el hemisferio derecho del cerebro!. Ella me llevaba a piano, a
dibujo, a danzas… Ninguna de esas actividades me gustaban entonces, nunca fui
buena con mi destreza corporal, a la profe de piano no la entendía y el
profesor de dibujo me daba miedo…
Yo prefería mis muñecas, que tenía a montones, cada una con su
nombre y perfectamente ordenadas. Me gustaba leer el Billiken en la cama, que
llegaba todas las semanas a casa y pasaba horas y horas diseñándole ropita de
papel a una muñequita de cartón.
Tuve una infancia silenciosa, solitaria, con pocas amigas. Sin
bicicletas, sin trepar a árboles, sin botas de goma….pero con una
pileta de natación (primero de lona, luego de “material”) donde recreaba solita
mundos imaginarios de sirenas, hadas, reinas y princesas.
Campos de Marte |
2.- ¿Cómo empezó tu
relación con la pintura?
De muy chica, como casi todos los artistas. Dibujaba en todos
lados, cuadernos, maderas, debajo de la mesa, detrás de los cuadros o los
espejos, en el piso, en las hojas blancas de los libros, en la arena, en los
vidrios empañados…todo eso como soporte….Y en cualquier lugar, en mi casa, en
casas donde me llevaban de visita…Todo el tiempo. Luego en el colegio me
destacaba, y le hacía los dibujos o pinturas a mis compañeros que no les
gustaba Plástica. En la secundaria trocaba exámenes de matemática por las
reproducciones de artistas pintadas en témpera que nos pedía Severi.
3.-¿Cuándo decidiste dedicarte a la pintura?
A los 18 años me inscribí en la Facultad de Bellas Artes para
hacer la licenciatura en Pintura en la UNLP. Pero una vez dentro de la facultad
descubrí que estaba la carrera de Escenografía y me cambié a esa especialidad.
Y me recibí de Escenógrafa en 1985. Y trabajé bastante como escenógrafa,
vestuarista, dibujando y pintando siempre (además de mi carrera docente ininterrumpida).
Pero fue recién en el 2006 cuando me largué a pintar
“profesionalmente”…a hacer obras grandes, a exponer, a participar en
salones a hacer series, a tener una página web con mi obra, a
vender…
Los castillos se quedaron solos |
4.-¿Quiénes fueron tus maestros?
El primer maestro fue Aldo Severi, pintor quilmeño que tuve la
suerte de tener en 3er año de la secundaria. El me incitó a que siga en Bellas
Artes. Ya en la Facultad, mi maestro fue el talentosísimo
escenógrafo Hugo de Ana, que como escenógrafo también era un
excelente dibujante y pintor. Allí también, a pesar de los tiempos de
dictadura, tuve excelentes profesores: Beatriz Varela Freire, Dallalsta, Tapia,
Cristina Trezaghi, Graciela Taquini, Rosa María Ravera… Ya de adulta y yo
siendo profesora en la facultad y en mi propio taller, tomé clases con el
escultor Distéfano y con un pintor de La Plata, Marcelo Rizzo. Fue
él quien encendió la mechita con la que allí estalló en mí la
pintura como disciplina: el color como elemento vital, casi fauvista,
las no convenciones y las ganas de mostrar lo que hacía. Y desde luego
todos los otros maestros geniales, los museos, las muestras,
las bibliotecas, los viajes. Y mis colegas y alumnos. De ellos se también
se aprende un montón.
5.- ¿Cuál es tu
rutina de trabajo?
No tengo ninguna
rutina. En nada. Pinto por placer, por presión, por necesidad o
porque tengo ganas. Despacio y sin apuros, si puedo. En general pinto
mucho en feriados y fines de semana, ya que aún doy clases y me insume mucho
tiempo. Pero cuando asumo algún compromiso (muestra, pedidos, salones)….¡¡¡
trabajo totalmente a presión!!! Sin horarios, a destajo, lo que dé.
Muestra de la serie "Mujercitas" en el MACLA |
6.- ¿Qué materiales utilizás?
Ahora, definitivamente, el acrílico sobre tela. Pero probé de
todo. Me disciplinó la témpera, que muchos odian, pero que al saber manejarla
te permite hacer cualquier cosa. Me gusta mucho también hacer collages,
técnicas mixtas, las manchas, probar materiales nuevos, texturas. E incluir
textos o caligrafía. Pero en general, prefiero los materiales “nobles”
y al agua. Y los colores bien saturados y las líneas negras
7.- ¿Cómo empezás a pintar un cuadro?
Es la parte que más me gusta. ¡El lienzo en blanco! Al
contrario de lo que se dice del pánico a la hoja en blanco, a mí me encanta
tener los bastidores inmaculados para empezar a mancharlos. Y así me largo, a
manchar. Con acrílicos, aguadas, barnices acuosos, látex, pintura de pared,
trazos generales en carbón o lápices acuarelables. A veces tengo un
bocetito en lápiz, una idea….pero en general va saliendo de acuerdo a la serie
en la que esté trabajando. Por ejemplo: LAS PEPONAS, LAS MUJERCITAS,
LOS PORTALES, LOS PUEBLITOS, LOS CORAZONES, LOS PERSONAJES, LOS BARQUITOS, LAS
RAYUELAS….o LOS PEQUEÑOS SERES, todos parten de una primera idea que se
convierte en obra y luego le sigue la serie…a veces de manera discontínua. LOS
PEQUEÑOS SERES fue mi primera muestra individual importante. Todos
salieron de papelitos, servilletas de bares, o de manchas directas en la
tela.
Muestra "Pequeños seres" en el Centro Cultural Islas Malvinas |
8.- Desde tu experiencia ¿Cuál es la relación de los artistas
con las galerías de arte?
Es rara. Hay de todo. Yo tuve buenas, muy buenas y malas. Y
muy malas. Como vivo en La Plata, acá nos conocemos todos y está todo más que
bien. Casi no hay galerías! Pero Bs As es distinto. Es difícil
entrar en el circuito de los grandes galeristas…pero tampoco sé si quisiera…es
como con los músicos con las discográficas, y eso sería, otra vez, el concepto
de trabajar a PRESION. Y a veces está bueno, pero no es lo ideal. No sé, aún no
lo experimenté totalmente. Soy una pintora (y escenógrafa) "free lance". Lo de mala experiencia fue en Uruguay, en
Punta del Este. Después de exponer tres temporadas seguidas con un galerista
esteño en los gallerys de La Barra, de un día para otro se lo tragó la tierra.
Y con él 8 cuadros míos y otros tantos de otros artistas. Sencillamente un
hurto, o una estafa, que tiene nombre y apellido: Mario Imoda, Art manager
Punta del Este…por si alguien lo conoce, que se sepa.)
9.-¿Cuál fue tu primera muestra individual?
Hice una muestra en La Plata invitada por el Claustro de
Graduados de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP. Individual,
pero sin un concepto demasiado claro. Presenté obras grandes y vitales, pero
sin un hilo conductor….sólo el color. Pero a los tres meses me llamaron
para exponer en la sala grande del Centro Cultural Islas Malvinas, que es uno
de los mejores lugares, a mi criterio, para exponer por aquí en La
Plata ya que es un espacio enorme, con historia, un regimiento
recuperado, homenajendo a los chicos que combatieron en Malvinas y como
centro cultural goza de un prestigio y una afluencia de gente inusual en
mi ciudad. La exposición se llamó PEQUEÑOS SERES, y no sólo hubo pinturas, sino
instalaciones, esculturas, intervenciones. Fue curada por una alumna mía,
Magdalena Cheresole. Y para las dos fue una hermosa experiencia.
10.- ¿Cuáles son tus próximos proyectos?
Seguir pintando. A full. Y exponiendo. Hay alguna
invitación por ahí para volver a París, donde este año estuve exponiendo en el
Carrousel del Louvre. Pero el proyecto aún está muy verde...
Recomendados de Kitty
Un libro: NUNCA ME ABANDONES, de Kazuo
Ishiguro!!!!…entre tantos otros. Ahora estoy leyendo a Michel Houellebeck, y me
encanta: LAS PARTICULAS ELEMENTALES, EL MAPA y EL TERRITORIO... Y en la mesita
de noche hay varios esperando.
Una canción: UNDER PRESSION, de Queen. En la versión de
Annie Lenox y David Bowie.
y RAROS PEINADOS NUEVOS, de Charly Gracía....entre tantas
otras...qué difícil elegir!
Una película: Una vieja: VACANCE IN ROME (La princesa que
quería vivir) con Audrey Hepburn y Gregory Peck. Una nueva: INFANCIA CLANDESTINA, la de
Benjamín Avila.
Un cuadro: Imposible preguntarle eso a una pintora!
Decir EL BESO de Klimt es muy obvio? O EL JARDIN DE LAS DELICIAS del Bosco? O
LAS BODAS de CANA de Veronese? Tal vez....LA VUELTA DEL MALON de Della
Valle, es increíble la luz que tiene ese cuadro! Está en el MNBA. Y casi
todo lo de Matisse.
Entrevista realizada por Romina Soler para La ventana.
hay kitty sos maravillosa te conozco hace mucho tiempo soy alumna de tu taller son una persona fenomenal que es dificil no aprender a quererte,tus clases son muy lindas y sos una capa pintando .te k.mucho una alumna.-
ResponderEliminarKITTY DI BARTOLO:Es una genia,yo soy alumna de ella hace ya 5 años,es una persona muy carismática y tiene un estilo muy especial que lo trasmite facilmente a sus alumnos.-Su taller es un éxito se dedica a cada alumno, está en todo,se aprende mucho con ella yo cuando fuí por primera ves no sabía nada de nada, ahora estoy re contesta,.
ResponderEliminarAntes de ser alumna de ella en el taller de arte, la tuve como profesora en un curso de Diseño de Interiores en Extensión Bellas Artes.-
Besos kitty