Entrevista a Rodrigo Soler (Música)


La ventana entrevistó al joven y talentoso músico Rodrigo Soler que presenta su primer disco Diletancia este jueves 13 de Diciembre a las 21 horas en La oreja Negra (Uriarte 1271, Palermo) . 

¿Cómo fue tu infancia?

Linda. Feliz. En la misma casa de Floresta en la que estoy viviendo ahora de nuevo. Es la única casa en la que viví en Argentina, en Madrid viví en 11 diferentes en 8 años.

¿Cuál es el primer sonido que te acordás?

La música de un pajarito amarillo de plástico que teníamos, de ésos que tienen una cuerda de la que uno tira para escuchar como una caja de música durante unos segundos. No sólo la música, me acuerdo del ruido que hacía la cuerda al estirarse y al llegar al tope.

¿Cuáles fueron los primeros discos que tuviste?

La mosca y la sopa y El amor después del amor, ambos en cassette, fueron los primeros que tuve como propios. También escuché muchísimo un grandes éxitos de los Beatles que era de mi mamá y que aún conservo.




¿Cómo empezaste a relacionarte con la música?

En campamentos y cosas de ésas aprendí un par de acordes de guitarra, y como las guitarras que había siempre eran diestras, toco como derecho a pesar de ser zurdo. Después empecé con una profesora de barrio a estudiar piano. Después, tres años en el Falla y algunos profesores particulares.

¿Cómo definirías tu estilo?

Yo crecí escuchando mucho rock nacional, un poco a cancionistas, también tuve mi época punk, mi época Beastie Boys, y después escuché mucha música española. Supongo que mi cabeza absorbió todo lo que pudo de eso, y fue buscando un estilo propio, mezclando arraigos temporales y desarraigos permanentes. Creo que el hecho de ir cambiando mis preferencias musicales durante mi vida hizo que el disco fuera bastante heterogéneo. Si me quedo demasiado tiempo en algún lugar me aburro un poco.


¿Qué te gusta de componer la música y qué te gusta de escribir las letras?

Creo que lo que me gusta de escribir es que es un lugar conocido, es como estar en casa, estuviera donde estuviera, llegaba un momento, como un click, en el que necesitaba una hoja y una lapicera y sentarme a escribir lo que mi mente quisiera contarme en ese momento. Nunca abandoné mis cuadernos y mis archivos de Word.
La música es la responsable de generar muchas de las sensaciones que genera una canción. Cambiarle la música a una letra la va a hacer generar emociones diferentes. Hay que encontrar la música que consiga que la letra genere lo que queremos que genere. Eso es lo más difícil de ponerle música a una letra.


¿Qué canción te gustaría haber escrito ?

Across the Universe, Desarma y sangra, Felicidad, El rocanrol de los idiotas.


¿Cómo surgió tu viaje a España?

Nos fuimos con una banda a tocar, y después de 3 años y 2 discos se terminó. Me quedé trabajando de cualquier cosa y haciendo música y estudiando teatro, cuando terminé la carrera de 3 años en La Usina hice un par de cursos más durante un año. Un día decidí que quería un poco de Buenos Aires después de 8 años dando vueltas. Ahí volví.


¿Cómo se relaciona el teatro y la música en tu vida?

Empecé a contactarme con gente que hacía cortometrajes porque quería empezar a componer música para cine, y un día me ofrecieron un papel. Acepté pensando que todos los cortos duraban 5 minutos y que sabiendo que yo no era actor me iban a dar un par de frases y listo. Al llegar a la reunión supe que era casi un mediometraje y mi personaje era uno de los dos protagonistas. Me dieron un guión de treinta y tres páginas. Me divertí tanto que al mes siguiente empecé a estudiar teatro.

Contanos sobre tu primer disco Diletancia. ¿Porqué el nombre?

Diletancia es para mí el no arrancar, el procastinar, el hacer todo a medias, a último momento, es la desprolijidad, el no terminar de poner manos a la obra en lo que uno quiere.
Pero también es hacer música por el disfrute, por el viaje, fluyendo en lugar de hacer lo que se supone que hay que hacer. Es el riesgo de ser como desafío al lugar seguro de parecer.
Es vivir la música como elección, no como obligación.
Es el hippismo como manera de encarar las cosas. A veces para bien, a veces no.

¿Cómo elegiste las canciones?

Empecé a grabar cuatro canciones para escuchar cómo sonaban con banda, qué sonido podía lograr hoy con lo que tenía, y decidir si me interesaba ir por ese lado. En esos días le escribo a Pato Foglia que programa en La Ratonera, y le digo que me tenga en cuenta para ir a compartir escenario con otros cancionistas, me dijo que haga un recital yo solo y le dije que sí, pero no tenía ni las canciones ni la banda, así que me tuve que poner a armar seis temas más y llamé a músicos amigos para que vengan a tocar. Esas diez canciones son las que más o menos estaban cerca de terminarse.

¿Cuándo vas a presentarlo?

Lo presento el Jueves 13 de Diciembre de 2012 en La Oreja Negra, Uriarte 1271, Palermo. A las 21 hs. Me van a acompañar Alejandro Spinelli, que produjo conmigo el disco, en bajo, Matías Aquino en guitarra, y Alex Fank en batería, además de algunos amigos que vendrán de invitados.



Recomendados de Rodrigo 

Una canción:  Cualquiera de las que quise haber escrito: Across the Universe, Desarma y sangra, Felicidad, El rocanrol de los idiotas.

Un libro: La conjura de los necios.

Una película: Los sospechosos de siempre y alguna de Tarantino.

Un cuadro: El Guernica de Picasso.

Compartimos algunos temas de Diletancia

Escuchalos en: www.soundcloud.com/rodrigosoler




Comentarios

  1. Muy buena entrevista ! Felicitaciones! Carlos Hernández

    ResponderEliminar
  2. Que bueno que haya músicos jóvenes que apuesten por difundir sus canciones, adelante, te deseos éxitos Analía

    ResponderEliminar

Publicar un comentario